La Guardia Civil ha solicitado al juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, que investigue las cuentas bancarias de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, en busca de "contraprestaciones".
Así lo plantea la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado en un informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Tanto Herrero como Pardo de Vera están siendo investigados por Moreno, juez encargado de la rama del caso Koldo que aún se instruye en la Audiencia Nacional.
Otra parte de la causa (conocida ya como caso Ábalos/Cerdán) la investiga un magistrado del Tribunal Supremo, al afectar a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto en el Congreso. Debido a esta condición, está aforado y sólo el Supremo puede encausarle.
Ismael Moreno, por su parte, investiga a Pardo de Vera y Herrero, ya que, supuestamente, prestaron asistencia al entonces ministro Ábalos en el supuesto amaño de obras públicas.
Asimismo, el magistrado investiga a la expresidenta de Adif por la contratación, presuntamente irregular, en dos empresas públicas de Jésica Rodríguez, la entonces novia del extitular de Transportes.
En su informe, la UCO comunica al juez Moreno que ha localizado varias cuentas bancarias de Pardo de Vera y de Herrero.
Fragmento del informe de la UCO enviado al juez Moreno.
A renglón seguido, los agentes apuntan a Isabel Pardo de Vera y Francisco Javier Herrero como los "facilitadores de asistencia para las exitosas adjudicaciones proyectadas, cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad".
Por ello, señalan, "resultaría imprescindible, para el buen fin de la investigación, conocer si pudieron ser también receptores de cualquier tipo de contraprestación, de la naturaleza que fuere".
En concreto, la UCO solicita al juez que requiera todos los productos financieros a nombre de ambos investigados, "así como el estado en el que se encuentren".
También, las "informaciones sospechosas de blanqueo de capitales que hayan participado al Sepblac sobre las indicadas cuentas bancarias, sus titulares o personas autorizadas, así como los expedientes informes o análisis internos que sustenten dichas comunicaciones".
Un informe de la UCO conocido el pasado 12 de junio sitúa a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero como dos de las personas claves de las que se habrían valido José Luis Ábalos y su asesor en Transportes, Koldo García, para el supuesto amaño de obras públicas a cambio de comisiones ilegales.
En una resolución del pasado 25 de junio, el juez Moreno afirmó que existen indicios de que Pardo de Vera y Herrero habrían permitido la "manipulación de los procesos de contratación" para "favorecer de manera recurrente" que varias constructoras obtuvieran adjudicaciones "a cambio de una contraprestación económica" que habría ido a los bolsillos de Ábalos y García.
