La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz nuevos mensajes de WhatsApp que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, envió a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 3 de octubre de 2021.
En esa fecha, hacía tres meses que Ábalos había salido del Gobierno, por lo que los wasaps descubiertos ponen de manifiesto que el exministro y su hombre de confianza seguían en tratos con Rodríguez.
El 20 de enero de 2020, ambos la recibieron en el aeropuerto de Madrid en un encuentro cuya finalidad no ha sido aún aclarada y sobre la que el Gobierno ha dado versiones distintas. Incluso, contradictorias.
Rodríguez, número dos del chavismo, tenía (y tiene) la entrada prohibida a la Unión Europea, debido a las sanciones que pesaban (y pesan) sobre ella. Aun así, a inicios de 2020, pisó la Terminal 1 de Barajas y accedió a la sala VIP de la misma.
La exmujer de Ábalos, Carolina Perles, ha manifestado en una entrevista reciente que, si se quiere encontrar el dinero que tiene el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, hay que "mirar su pasaporte".
"¿El dinero? Que miren en su pasaporte. No ha parado de viajar tras dejar el Ministerio [de Transportes]", propuso Perles en una entrevista concedida a Telecinco.
En el mismo programa de televisión, la exesposa de Ábalos también relató que, aquella madrugada de hace más de un lustro, el entonces ministro acudió al aeropuerto para solucionar "un problema".
Perles precisó que, minutos antes, su marido, durante la noche, estaba recibiendo instrucciones de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Los mensajes de Koldo
El intercambio de mensajes entre Koldo García y Delcy Rodríguez, descubierto ahora, comienza por parte del primero a las 22.00 h. del 3 de octubre de 2021. "Muy buenas, vicepresidenta. Perdone que la moleste, soy Koldo", le dice a la número dos del chavismo.
"Hola, K", responde ésta, llamando al asesor de Ábalos por su inicial, algo habitual entre su entorno.
"Hola, señora", contesta Koldo.
"Cuando pueda, la llamo por otro medio y decirle que gracias, estaré el jueves ahí para cuando usted me pueda recibir", añade el exasesor.
"Bien, K", contesta Delcy Rodríguez, quien le aclara que está "en un acto ahorita". La vicepresidenta le envía a su interlocutor una foto del evento en el que se encuentra en ese momento.
foto
"Yo espero todo lo que usted me diga", dice García.
"Perfecto", termina Rodríguez.
1
Respuesta de Delcy, que llama K al exasesor de Ábalos
Mensaje de Koldo a Delcy
Koldo García intentó un nuevo contacto con la mandataria venezolana solo dos días después.
El 5 de octubre de 2021, el exasesor de Ábalos le envía a Delcy Rodríguez un nuevo mensaje: "Muy buenas, perdone que la moleste. ¿La puedo llamar? Son dos minutos".
"La llamo por otro medio...", añade Koldo. "Cuando me diga", le insiste. No consta respuesta.
Estos mensajes han sido incorporados a las diligencias en las que el juez Santiago Pedraz investiga una trama de defraudación del IVA en la comercialización de hidrocarburos. Se trata del conocido como caso Hidrocarburos, también llamado trama del fuel.
En este procedimiento están siendo investigados los empresarios Claudio Rivas y Víctor de Aldama.
Tal y como consta en otros mensajes, Koldo García intermedió para que el primero de ellos fuera recibido en el Ministerio de Industria dos veces, en 2020 y 2021, por el entonces jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto, Ignacio Díaz Bidart.
La empresa de Claudio Rivas, Villafuel SL, estaba intentando conseguir una licencia de comercialización de hidrocarburos. Rivas, finalmente, fue recibido en el Ministerio de Industria gracias a la intermediación de Koldo.
