El juez Leopoldo Puente ha solicitado al PSOE y al Congreso de los Diputados que le comunique, en un plazo de siete días, qué cantidades pagaron, desde 2014, a Santos Cerdán, el ex número tres del partido.
El magistrado también ha realizado esta solicitud al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Milagro, localidad natal del político.
Así consta en una resolución, fechada este jueves. En un oficio previo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitaba estas diligencias al juez, a fin de concluir el informe sobre el patrimonio de Cerdán.
Por ello, el juez lo autoriza y ordena que el Partido Socialista, la Cámara Baja, el consistorio y las Cortes navarras faciliten dicha información.
Puente también ha reclamado la misma información —los pagos efectuados— al PSOE y al Congreso respecto de Koldo García, el principal asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes.
En esta causa, junto a varios empresarios, están siendo investigados por el Supremo los tres: Koldo, Ábalos y Cerdán.
Este último, ex número tres del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, es el único que permanece en prisión. El juez le envió a la cárcel, de forma provisional, como supuesto líder de una red criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales y al amaño de obras públicas.
De hecho, García, en secreto, grabó varias conversaciones suyas con los otros dos investigados. En una de ellas, se le escucha hablar con Cerdán del reparto de presuntas comisiones ilegales y especificar, incluso, las cantidades de dinero que le corresponden a cada uno.
En otra de ellas, el asesor le cuenta a su interlocutor que el entonces ministro tiene muchos gastos y que es él, en su labor de asistente, quien le administra los fondos.
Koldo y Ábalos
Es por ello que, en su resolución, fechada este mismo jueves, el magistrado Puente explica que también ha reclamado cuantificar el dinero que Koldo García cobró del Congreso y del Partido Socialista por si, finalmente, esas cantidades tuvieran a Ábalos de beneficiario.
"Resulta preciso conocer si dichos pagos, u otros que pudieran haberse realizado, tenían por objeto abonar al propio don Koldo García, o a su entorno familiar más próximo, (...) gastos o servicios propios o si los ingresos se destinaban u obedecían a gastos o servicios generados o desarrollados por el propio señor Ábalos", explica el juez en su auto.
En el marco de esta causa judicial, conocida ya como caso Ábalos, Puente ordenó a la UCO la elaboración de sendos informes sobre el patrimonio del exministro y de Cerdán.
Hace varios días, la Guardia Civil solicitó al juez estas diligencias al constatar que este último también percibió dinero del ayuntamiento de su localidad natal y del Parlamento de Navarra.
Asimismo, los agentes también descubrieron que Santos Cerdán hizo donaciones, por valor de varios miles de euros, al Partido Socialista Obrero Español.
