Publicada
Actualizada

La empresa Deloitte ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, que "nunca" tuvo acceso directo ni participó en la creación del software asociado a la cátedra que Begoña Gómez co-dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo expresa un representante de la compañía en un escrito enviado a Peinado, fechado el pasado 29 de julio y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Previamente, el magistrado, que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por cinco supuestos delitos, había preguntado a Deloitte por su participación en dicho proyecto.

Solicitó a la empresa los códigos fuentes de esta herramienta digital, adscrita a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, co-dirigida por Gómez.

En respuesta, la compañía señala que no puede cumplir dicha orden, ya que no tiene acceso al código fuente de la herramienta ni nunca tuvo acceso directo a la misma.

Imagen de la carta remitida por Deloitte. E. E.

Su labor se limitó —resume Deloitte en el escrito— a brindar apoyo a la oficina encargada de coordinar este proyecto.

Facilitó "soporte y asesoría" a dicha oficina, encargada de "coordinar los trabajos" para la creación del software.

Deloitte Consulting SLU cobró 60.500 euros, adjudicados por la UCM, por su participación en este proyecto.

A raíz de una querella de la asociación Hazte Oír, Peinado investiga si la esposa de Pedro Sánchez se apropió de esta herramienta digital, destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes).

A través de una web registrada a nombre de una empresa de su propiedad, Gómez ofreció —gratuitamente— un software muy similar al desarrollado en la Complutense.

Su función: asesorar a estas compañías en criterios de sostenibilidad social y ecológica, tareas incluidas en el currículo del máster asociado a su cátedra.