La vocal del Consejo General del Poder Judicial Argelia Queralt se ha enzarzado en los últimos días en un enfrentamiento en la red social X con jueces tras criticar que no comunicaran al CGPJ haber secundado la huelga llevada a cabo los días 1, 2 y 3 de julio en contra de las reformas que impulsa el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Queralt, profesora titular de Derecho Constitucional y propuesta para el CGPJ por el PSOE, se hizo eco el pasado 31 de julio del comunicado en el que el Ministerio indicó que solo un miembro de la carrera judicial informó a la gerencia territorial de que estaba en huelga, por lo que será al único al que se le detraerá la parte del salario que corresponde.
Las asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la protesta acusaron al departamento de Félix Bolaños de "incumplir su deber" de realizar la detracción salarial, tal como se hizo con ocasión de la huelga de jueces de 2018. Recordaron que ningún huelguista tiene la obligación de comunicar a su empleador/pagador que se ha sumado al paro.
Queralt negó en X que los jueces tengan derecho a la huelga, añadió que en todo caso "la huelga implica un sacrificio en el sueldo" y sostuvo que "los días 1-3/7 solo se sacrificó la prestación del servicio público de la justicia a la ciudadanía". "Desde el privilegio no puede generarse confianza", escribió.
El pasado sábado, el usuario Judge the Zipper recogió el mensaje de Queralt y contestó con otro en el que venía a poner de manifiesto la identificación entre la vocal y el Ministerio.
Queralt replicó a Judge the Zipper el mismo sábado diciendo que ella era "una vocal q ha contrastado las informaciones y que conoce de 1a mano cual [sic] es el número de notificaciones de miembros de la carrera que recibió el CGPJ, a través de los canales que abrió, declarando estar en huelga: CERO".
E.E.
La afirmación de que el CGPJ abrió "canales" para que los jueces notificaran que estaban en huelga desencadenó numerosos comentarios negando ese hecho.
Uno de ellos procedió del usuario MagistraThor, a quien Queralt contestó airadamente: llegó a exigirle "respeto" porque "están hablando con una vocal del CGPJ".
X
miss
Transcurridas 24 horas la vocal no había precisado qué canales habilitó el CGPJ para que los jueces notificaran su condición de huelguistas.
En realidad, tales canales no existieron: ya el 26 de junio, el pleno del Consejo había adoptado un acuerdo (con el voto de Queralt) señalando que "el ejercicio del derecho de huelga de jueces y magistrados carece, en el momento actual, de soporte normativo".
Por ello, añadió, "no procede tener por anunciada la convocatoria de huelga ni, al carecer el Consejo General del Poder Judicial de competencia para ello, fijar servicios mínimos".
En lugar de admitir su error, Queralt publicó el domingo varios mensajes en los que atribuía las críticas recibidas al hecho de haber llevado "la contraria" y decir "verdades incómodas".
X
Esa actitud le ha valido a la vocal nuevas críticas.
canales2
X
canales4
La realidad la recordó ayer Judge the Zipper, que ha 'colgado' el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 3 de julio, tras la última jornada de huelga.
Ese acuerdo fue la respuesta del Consejo a dos oficios en los que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes solicitó que se le remitiera la “lista completa” de quienes habían realizado el paro “con el fin de detraer los haberes correspondientes”.
La Comisión Permanente precisó que "el Consejo General del Poder Judicial carece de competencia para recabar imperativamente datos de identidad de quienes participen en una huelga que el Pleno de este órgano constitucional tuvo por no anunciada en su acuerdo de 26 de junio de 2025".
Además, constató que "el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha facilitado públicamente datos de participación en la huelga convocada a partir de la información requerida por su departamento a los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia", poniendo de manifiesto que el propio Ministerio podía disponer de la información solicitada.
X
