Publicada
Actualizada

La titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha acordado este martes aplazar al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas, que volverá hoy con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos.

La magistrada toma esta decisión después de que esta misma mañana el niño haya llegado al Punto de Entrega Familiar de la Junta de Andalucía en Granada para reunirse con su padre, Francesco Arcuri, acusado de maltrato.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la jueza ha determinado esta medida como respuesta a la información trasladada por el personal del punto de encuentro que durante más de dos horas se ha reunido con el menor.

La medida explica que el niño, de once años y cuya custodia tiene el padre, regresa con la madre porque es "absolutamente descartable" utilizar "ningún tipo de fuerza física o coacción" para el intercambio de progenitor.

A su llegada, el menor ha dejado claro que no quería irse con él a Italia. "No me quiero ir. Me va a matar cuando vuelva. No puedo volver", ha dicho en compañía de Juana Rivas y de su hermano mayor de edad. El niño ha salido de ese encuentro para volver con Juana Rivas pasadas las 14:30 horas.

La jueza ha fijado para este viernes una nueva entrega y ha reclamado de "forma urgente" que el personal especializado emita un informe sobre "el lugar, las condiciones y el modo" en el que se puede ejecutar la entrega del menor al padre para evitar que Daniel sea sometido a "exposiciones innecesarias".

Arcuri ha abandonado el lugar junto a su equipo jurídico, que lidera en España Enrique Zambrano, quien ha calificado de "bochornoso" y "lamentable" que el menor haya sido expuesto a la presión mediática y a un "paseíllo" que no ayuda a su bienestar.



La magistrada de Granada ha citado para mañana miércoles a los representantes procesales de las dos partes y a la Fiscalía "para efectuar los requerimientos correspondientes en orden a la propiciar el cumplimiento activo de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari".

Estas decisiones llegan después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado 'in extremis' este mismo martes el recurso de la madre que pedía paralizar la entrega del menor alegando que los tribunales españoles no han escuchado la propia versión del niño y su temor a ser objeto de malos tratos por Arcuri.

A pesar de esta decisión del TC y de la posición que tomó este pasado lunes la Audiencia Nacional, ambas en la misma línea, la jueza de Granada ha dado marcha atrás a esta entrega y alarga hasta el viernes este proceso.

Ante estos días de aplazamiento, el equipo jurídico de Juana Rivas ha recordado que aún se está a tiempo de escuchar al niño, que tiene "la madurez suficiente para explicar su sufrimiento".

Fuentes judiciales han explicado a la Agencia EFE que este tipo de medidas no son extraordinarias y que en muchos otros casos de intercambio de niños entre progenitores se dictan aplazamientos por el bien del menor.