Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha acordado una nueva batería de diligencias relacionadas con la creación de una plataforma digital para pequeñas y medianas empresas en el marco de la cátedra extraordinaria de transformación social competitiva que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.

Peinado inició esta parte de la investigación tras admitir a trámite el pasado octubre una querella de Hazte Oír basada en que Gómez alojó en la web de su empresa Transforma TSC SL un software muy similar al desarrollado para la UCM por un grupo de empresas que fueron las que lo pagaron.

Ello le valió a Gómez un nuevo cargo de apropiación indebida, que se suma a los de corrupción en los negocios y tráfico de influencias por los que se inició la investigación.

El instructor ha aceptado la petición de Hazte Oír de requerir a Google para que aporte los correos electrónicos que intercambió con Begoña Gómez y con su asistente, Cristina Álvarez, así como los documentos relativos al patrocinio del 'software' por la empresa tecnológica, que aportó un total de 110.000 euros.

También ha acordado requerir a la Universidad Complutense los correos que se alberguen en la cuenta hola@transformacionsocialcompetitiva.com.

Por su parte, las empresas que colaboraron en la creación y desarrollo del 'software' (Deloitte, Indra, Telefónica, Google, Flat101 y Devoteam) deberán entregar en el Juzgado los códigos fuente, ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales.

Finalmente, Arys Internet SL es requerida para que aporte documentos relativos al registro de la plataforma.