J. C.
Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado investigará, por al menos otros seis meses más, a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Por el momento, lo hace por los supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

El magistrado, debido a que aún le quedan diligencias por practicar, ha prorrogado, como marca la ley, el conocido como caso Begoña. En efecto, aún debe, por ejemplo, tomar declaración como testigo al ministro Félix Bolaños. Está previsto para el próximo 16 de abril. 

Este mismo miércoles, Peinado ha proseguido con sus diligencias. Y Fuencisla Clemares, exdirectora de Google en España y Portugal, ha declarado que la compañía aceptó financiar el software adscrito a una cátedra universitaria co-dirigida por Gómez debido a que este proyecto encajaba en los objetivos de "digitalización" y "sostenibilidad" que persigue la empresa tecnológica.

Y, tal y como ha detallado, "se asignó, inicialmente, una cantidad de 40.000 euros, en términos de patrocinio". Ese dinero iba a ser destinado a los técnicos encargados de desarrollar la herramienta. "Se amplían luego con 70.000 euros".

Clemares ha admitido que fue "informada" por su equipo de este proyecto, que estaba dedicado al asesoramiento de pymes y que, por tanto, "encajaba" en los objetivos de digitalización y sostenibilidad que persigue la empresa tecnológica.

Además de ella, han declarado como testigos otros directivos de Indra y de la filial de esta última denominada Minsait. Todos ellos han coincidido en asegurar que no tenían conocimiento al detalle de la negociación para que sus empresas participaran en la financiación del software adscrito a la cátedra que Begoña Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En efecto, Clemares se ha desvinculado del día a día de esta iniciativa. Y ha señalado que Miguel Escassi era el encargado de las relaciones institucionales de Google. En concreto, figura como Head of Government Affairs and Public Policy de la multinacional. El juez ha preguntado cuál es el segundo apellido de este trabajador y dónde podría recibir una citación para declarar, lo que hace probable que así lo decida.

Por su parte, Cristina Ruiz, exconsejera delegada de Indra y exconsejera ejecutiva de Minsait, filial de la anterior, también ha señalado al encargado de las relaciones institucionales y patrocinios. En su caso, a Manuel Ausaverri, que era responsable de Estrategia en la compañía y jefe de gabinete de quien fue su presidente, Marc Murtra.

En la actualidad, Ausaverri figura como chief strategy officer de la compañía, una suerte de director de Estrategia. El juez se ha interesado por saber "a quién reportaba" este último. Lo hacía al propio Murtra.