Publicada

"El PSOE tiene tres investigados. El PP tiene 200 cargos investigados y varios casos abiertos...". Con estas palabras respondió Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno trató de aplicar un cortafuegos, abonarse al y tú más y circunscribir el daño al PSOE a la investigación contra el exministro José Luis Ábalos, el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el exconcejal y exasesor Koldo García.

Desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja, durante su turno de palabra, el líder del Partido Popular se lo afeó: "Dice el señor Sánchez que está aquí por tres investigados. (...) ¿Y su mujer? ¿Y su hermano? ¿Cómo viene a hablar de mi partido cuando tiene a su familia imputada?".

Pese a los cálculos a la baja de Pedro Sánchez, la realidad es otra. Existen varias investigaciones judiciales, aún abiertas, que afectan a su entorno familiar. Los encausados, de hecho, no sólo pertenecen al PSOE, sino que algunos son cargos de la confianza del presidente del Gobierno.

Ésta es la lista de casi 30 personas, próximas a Sánchez de una u otra forma, inmersos en investigaciones judiciales.

1. Begoña Gómez

La esposa de Pedro Sánchez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan Carlos Peinado, que indaga en su actividad laboral durante los últimos años.

Por el momento, el instructor le atribuye cuatro supuestos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, apropiación indebida e intrusismo profesional.

La citación a declarar como investigada de Gómez, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, provocó que Sánchez iniciase sus cinco "días de reflexión" tras los cuales descartó dimitir.

2. Cristina Álvarez

Cristina Álvarez es la asesora en Moncloa de Begoña Gómez. Durante la investigación contra ésta, se descubrió que la asistente hizo gestiones en favor de los negocios privados de la mujer de Sánchez.

Por ejemplo, en nombre de Begoña, Álvarez envió un mail a la empresa Reale Seguros para que esta compañía siguiera financiando la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva que Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

EL ESPAÑOL publicó dicho correo electrónico, fechado el 8 de febrero de 2024.

En su caso, el juez Peinado le atribuye un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

3. David Sánchez

Durante un año, la juez Beatriz Biedma investigó a David Sánchez, el hermano músico de Pedro Sánchez. El artista, no obstante, utiliza el pseudónimo de David Azagra.

La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, indagó en las supuestas irregularidades de la adjudicación, producida en 2017, de una plaza artística, la de coordinador de los conservatorios pacenses, a Azagra.

Tras más de doce meses de investigación, Biedma concluyó que le fue otorgada ad hoc, dado que es hermano de Pedro Sánchez y en detrimento del resto de aspirantes.

4. Miguel Ángel Gallardo

Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE extremeño, presidía la Diputación de Badajoz cuando, en 2017, le fue concedida la plaza a David Sánchez.

La juez Biedma le considera el responsable último del supuesto amaño, que el político niega.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt) ha reprochado recientemente a Gallardo su "maniobra" para tratar de conseguir un aforamiento en tiempo exprés, compinchado con otros miembros del PSOE regional.

Pese a que, durante la instrucción de la causa, había asegurado que no entraría en la Asamblea extremeña, sí lo hizo, cuando ya estaba al borde del banquillo de los acusados.

El aforamiento supone que sólo el TSJExt puede juzgarle. Ahora bien, en sintonía con la juez Biedma, el Tribunal Superior le afeó a Gallardo su "maniobra" e invalidó su aforamiento.

Próximamente, salvo que la Audiencia Provincial de Badajoz determine lo contrario, el líder del PSOE extremeño y el hermano de Sánchez se sentarán en el banquillo.

5. Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también está al borde del banquillo de los acusados.

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado le ha investigado por la filtración a la prensa de un correo electrónico que firmó Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

En dicho e-mail, Neira reconocía que su cliente había cometido dos delitos de fraude contra Hacienda y se ofrecía a alcanzar un pacto con la Fiscalía de Delitos Económicos. Un acuerdo de conformidad que librara a su cliente de entrar en prisión.

Desde que dicho correo fue publicado por medios afines al Gobierno y al PSOE, fue utilizado por altos cargos de ambos para atacar a Ayuso y tildar a su novio de "delincuente confeso".

6. Santos Cerdán

Quien fuese el número tres del PSOE, secretario de Organización del partido, de la máxima confianza de Sánchez, está siendo investigado por el Supremo.

No sólo eso, sino que se encuentra en prisión provisional, interno en la cárcel de Soto del Real.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le señala como el coordinador/gestor de las supuestas comisiones ilegales pagadas por la constructora Acciona para lograr el amaño de ciertas obras en su favor.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez del Supremo Leopoldo Puente le envió a prisión por un posible riesgo de que, de seguir libre, destruyera pruebas.

7. José Luis Ábalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos también fue secretario de Organización del PSOE. Ejerció este cargo hasta verano de 2021, misma fecha en la que Sánchez también le expulsó del Gobierno.

La UCO también le señala como uno de los beneficiarios del cobro de mordidas. También le investiga el Tribunal Supremo, en el conocido ya como caso Ábalos, que empezó denominándose caso Koldo y amenaza ya con convertirse en el caso Cerdán.

Actualmente, ya no forma parte del PSOE. El partido optó por expulsarse. Antes de estar investigado, la formación le abrió un expediente, lo que provocó que Ábalos abandonase el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y pasase a integrarse en el Grupo Mixto.

En su última declaración en el Supremo, el exministro manifestó su intención de colaborar con la Justicia, aunque no se tradujo en una colaboración real, efectiva, firme y documentada.

8. Koldo García

Koldo García, además de concejal del PSOE en Huarte (Navarra), fue el principal asesor de Ábalos mientras éste era ministro de Fomento y, después, de Transportes.

Según la UCO, también cobró mordidas a cambio del amaño de obras públicas.

Desde 2019 a 2023, García grabó, en secreto, algunas de sus conversaciones con Ábalos y Santos Cerdán.

En esos audios, se les escucha aludir al cobro de ciertas cantidades. En uno de los clips, se reparte varias prostitutas con Ábalos, lo que obligó a Sánchez, durante una rueda de prensa, a lamentar este comportamiento.

9. Patricia Úriz

Patricia Úriz, mujer de Koldo García, también fue concejal del PSOE en Huarte. Por el momento, sigue investigada por la Audiencia Nacional.

Ahora bien, el juez Ismael Moreno, instructor de esta rama del caso Koldo, descarta que Úriz haya cometido los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, que sí se le atribuyen a su marido.

Si sigue investigada es porque el magistrado considera que sí podría haber cometido el de blanqueo de capitales.

10. Isabel Pardo de Vera

Según la UCO, la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, fue una de las piezas de las que se valieron Ábalos, Koldo y Cerdán para lograr el amaño de varias obras públicas.

Pardo de Vera, además, fue secretaria de Estado de Transportes. El próximo día 21 de julio, deberá acudir a declarar como investigada en la Audiencia Nacional.

Ya estaba investigada por un asunto anterior: por la contratación, aparentemente irregular, de Jésica Rodríguez en dos empresas públicas adscritas a Transportes.

Esta joven, con formación como odontóloga, fue pareja de José Luis Ábalos hasta 2021. Cuando Rodríguez declaró como testigo en el Supremo, admitió que, pese a cobrar mes a mes un sueldo público, primero de Ineco y luego de Tragsatec, nunca trabajó realmente.

11. Javier Herrero

Fue director general de Carreteras y, al igual que Pardo de Vera, también fue señalado por la UCO como una pieza clave para el amaño de contratos.

Javier Herrero ya declaró como testigo en el Supremo. Su interrogatorio fue muy breve, de apenas media hora.

Preguntado por el juez, negó que los contratos de obra pública que el empresario Víctor de Aldama aseguró que estaban pre-adjudicados, lo estuviesen realmente.

También negó haber cobrado comisiones ilegales. Ahora bien, el próximo 21 de julio, al igual que Pardo de Vera, declará como investigado en la Audiencia Nacional.

12. Francisco Martín

El pasado mayo, el juez Peinado citó a declarar como investigado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

En enero, el partido político Vox, que ejerce la acusación en esta causa —en la que también están investigadas Begoña Gómez y Cristina Álvarez— presentó una nueva querella contra la mujer de Sánchez.

También, contra Francisco Martín, dado que su puesto anterior al actual fue el de secretario general de Presidencia de Gobierno.

"[Cuando desempeñaba ese cargo, en 2021], Francisco Martín era el superior jerárquico [de Álvarez]", rezaba la querella interpuesta por el partido.

"En cuanto a Francisco Martín, (...) si Álvarez estaba realizando su actuación profesional en un ámbito ajeno a sus competencias, es del todo imposible que esta lo hiciera sin el conocimiento y beneplácito de sus responsables directos", expresó el partido, argumentos que acogió Peinado.

13. Pilar Rodríguez

El juez del Supremo que investigó a García Ortiz, también propuso juzgar a Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid.

El magistrado Ángel Hurtado consideró, a inicios del pasado mes de junio, que también existen indicios contra ella de revelación de secretos.

Rodríguez, a petición de García Ortiz, le remitió a este los correos electrónicos intercambiados entre el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto y Carlos Neira, abogado de González Amador.

El juez relató que Rodríguez se puso en contacto, por teléfono, con Salto para solicitarle, por encargo de García Ortiz, que le remitiera "inmediatamente" dichos e-mails. Entre ellos se encontraba el que luego sería filtrado a la prensa y utilizado políticamente para atacar a Ayuso.

14. Luis Carrero

Además de a David Sánchez y a Miguel Ángel Gallardo, la juez Biedma también mandó al banquillo a Luis Carrero.

Esta persona trabajó como asesor en la Moncloa hasta 2022. En 2023, acabaría siendo fichado por la Diputación de Badajoz. Fue contratado en el Área de Cultura, el mismo departamento al que David Sánchez estaba adscrito desde 2017.

De hecho, se convirtió en colaborador de éste, dado su cargo de responsable del fomento de la cultura en el área transfronteriza (el territorio que separa Portugal de Badajoz).

En junio de 2023, antes de acceder a la Diputación, Carrero envió un correo electrónico a Sánchez, al que se dirigía como "hermanito". En dicho e-mail, se ofrecía a sí mismo para trabajar en el organismo provincial, lo que no tardaría en suceder.

Cuando declaró como investigado ante la juez, Carrero aludió a la amistad que, desde hace casi 20 años, le une a David Sánchez y señaló que aquel mensaje tenía un tono informal, desenfadado, cotidiano. La juez, sin embargo, sospecha de que se trata de un enchufe.

15. Jesús Manuel Gómez.

Jesús Manuel Gómez, exsubsecretario de Transportes, está investigado en el marco del denominado caso Koldo, en el que el juez Moreno indaga en el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de funcionarios y dirigentes a través de varios contratos públicos.

Entre otros, el adjudicado en 2020 a la empresa Soluciones de Gestión SL por suministrar mascarillas al Ministerio de Transportes.

Soluciones, la empresa que firmó el contrato, es considerada ahora uno de los epicentros de la supuesta trama corrupta. Pero en marzo de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, recibió un primer contrato por valor de 20 millones de euros dado por Puertos del Estado. Posteriormente, un segundo, de 12,5 millones, adjudicado por Adif.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, un informe de la Unidad Cental Operativa (UCO) de la Guardia Civil calificaba a Gómez García como la "correa de transmisión" entre "la esfera próxima del ministro Ábalos" y "los entes adjudicadores", que fueron Puertos y Adif.

Los agentes de la UCO también señalaron el "rol clave" de Gómez García en el proceso para que Soluciones de Gestión SL fuera contratada.

Gómez fue cesado de su cargo tras la realización de una auditoría interna del Ministerio de Transportes, ya con Óscar Puente como ministro.

16. Michaux Miranda

El juez Ismael Moreno, a la hora de citar a declarar a Michaux Miranda Paniagua señaló que también pudo "haber ejercido ciertas presiones" para garantizar que el Ministerio de Transportes, en 2020, concediese contratos a Soluciones de Gestión SL, perjudicando de esta forma a las ofertas rivales.

Miranda fue director general de Gestión de Personas de Adif. Mientras desempeñó este cargo, era Isabel Pardo de Vera quien presidía la empresa pública de gestión de infraestructuras ferroviarias.

17. Álvaro Sánchez Manzanares

Álvaro Sánchez Manzanares, el ex secretario general de la empresa pública Puertos del Estado, también está investigado en el caso Koldo.

Este antiguo alto cargo del Ministerio de Transportes intervino en el proceso de adjudicación de los contratos —hoy, bajo sospecha— a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada uno de los epicentros de la supuesta trama corrupta dedicada al cobro de comisiones ilegales en el Ministerio de Transportes.

18. Rubén Villalba

El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba también está investigado en el caso Koldo.

Este agente estuvo destinado en la agregaduría del Ministerio del Interior en la Embajada de Caracas (Venezuela) y fue detenido en el madrileño Aeropuerto de Barajas.

Según detalla un informe de la UCO, la llamada trama Koldo pagó 88.119 euros al comandante Villalba a cambio de "protección" para Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama.

La citada "protección" consistiría en que el guardia civil les proporcionase teléfonos móviles seguros a los miembros de la supuesta trama corrupta para que éstos se comunicasen sin ser interceptados.

19. José Luis Rodríguez

Según publicó EL ESPAÑOL, José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil detenido por el caso Koldo, introducía a empresarios en el edificio oficial del Ministerio de Transportes sin que su visita quedara registrada.

Participó, como socio, en un negocio de pizarras junto a Aldama y a Juan Carlos Cueto, a quien la Fiscalía Anticorrupción sitúa como el verdadero dueño de Soluciones de Gestión SL.

20. Manuel Candalija

La juez Biedma, además de Gallardo y David Sánchez, envió al banquillo a otras nueve personas.

Entre ellas, se encuentra el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. A este departamento estaba adscrito el puesto de coordinador de los conservatorios pacenses que le fue otorgado al hermano de Pedro Sánchez.

Tal y como recogía la juez en el auto que enviaba a juicio a todos los investigados, Candalija "también intervino en la adjudicación del puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios, formando parte de la comisión asesora".

Asimismo, Biedma relató que Manuel Candalija "también conocía a Luis Carrero y la relación de amistad de éste con David Sánchez" antes de formar parte de la comisión que propuso al primero para su cargo en la Diputación.

21. Ricardo Cabezas

El diputado delegado del Área de Cultura en la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, intervino "de forma directa", junto a Candalijas, en la creación del puesto de Carrero.

Así lo relata la juez en el mismo auto. En dicho documento, Biedma destaca que Cabezas declaró "que fue el propio Pedro Sánchez quien le manifestó que su hermano David era músico en una conversación informal tras un mitin en Badajoz".

22. Cristina Núñez

Cristina Núñez era diputada del Área de Cultura cuando se concede la plaza a David Sánchez. En fecha de 17 de octubre de 2016, poco antes de la concesión de la plaza, esta joven firma la propuesta de creación de la misma.

Además, Núñez participó directamente en la petición de cobertura del puesto, en la comisión asesora para su adjudicación y propuso a David Sánchez para su nombramiento como coordinador de los conservatorios pacenses.

23. Emilia Parejo

Emilia Parejo fue directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Actualmente, es la coordinadora del Área de Igualdad del organismo provincial.

Como recogía la juez Biedma en una resolución, Parejo firmó la modificación de la RPT (relación de puestos de trabajo) que cambió la nomenclatura del cargo cuando ya lo ocupaba David Sánchez.

Según la magistrada, con esta modificación, efectuada a finales de 2022, se pretendió vaciar de funciones el puesto, a fin de acomodarlo a los gustos del hermano de Pedro Sánchez.

Biedma concluyó que Emilia Parejo trató con ello de "buscar la forma de darle apariencia de legalidad a esa realidad y justificarla de algún modo ante el resto de personal del Área de Cultura (...), que ya lo consideraban [a David Sánchez] de facto desvinculado de la coordinación de las actividades de los mismos".

24. Félix González

Félix González era, cuando se contrató a David Sánchez, jefe de la Sección de Gestión Administrativa y Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz.

La juez resume su implicación en las supuestas irregularidades de este modo: "Intervino en la comisión asesora para la adjudicación del puesto, hizo constar en el Acta la presencia de la diputada en las entrevistas, presuntamente, tuvo conocimiento de que el puesto se iba a adjudicar a David Sánchez".

De hecho, en una de sus resoluciones, la juez desvela que existieron dos actas distintas de este proceso. "Una, intervenida en los correos [electrónicos incautados] y otra, la incorporada formalmente al procedimiento administrativo", señaló Biedma.

En la primera se declaran no aptos al resto de candidatos que no son David Sánchez. En la segunda, sólo a cinco.

25. Juana Cintas

Juana Cintas era la directora de Recursos Humanos en el momento de la adjudicación de la plaza a David Sánchez.

La juez Biedma concluyó que, desde su cargo, "colaboró activamente en darle apariencia de legalidad formal a lo que se llamó cambio de nomenclatura del puesto [que ya ocupaba el hermano de Pedro Sánchez].

26. Francisco Martos

Francisco Martos es diputado delegado del Área de Cultura y Deportes desde 2019. La instructora del caso David Sánchez señala que "tuvo conocimiento de las conversaciones previas en las que se hizo referencia a (...) la necesidad de creación de un nuevo puesto" en la Diputación de Badajoz.

Fue él quien firmó el cambio de denominación del cargo en la RPT.

27. Elisa Moriano

Elisa Moriano fue directora de Cultura de la Diputación en 2016 y 2017. Firmó la propuesta de creación del puesto de coordinador de los conservatorios pacenses, que acabaría obteniendo David Sánchez.

Y formó parte de la comisión asesora que, el 26 de junio de 2017, fijó los criterios de valoración de los candidatos a la plaza.

Según la juez Biedma, se otorgó mayor puntuación a aquellos que beneficiarían al hermano de Pedro Sánchez, que obtuvo un resultado de 90 puntos sobre 100.