Publicada
Actualizada

Ningún representante del PSOE europeo se reunió este martes con la delegación de jueces y fiscales españoles que viajaron a Estrasburgo.

Desde el partido, alegan que la invitación, enviada por cinco asociaciones judiciales y fiscales, acabó en la carpeta de Spam del correo electrónico de Iratxe Garcíalíder de la delegación socialista en la Eurocámara.

Los juristas que acudieron este martes a Estrasburgo pertenecen a las mismas cinco asociaciones que convocaron la huelga, los pasados días 1, 2 y 3 de julio, para protestar por las reformas legislativas que impulsa Félix Bolaños, ministro de Justicia.

Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, mayoritaria en la carrera judicial), la Asociación de Fiscales (AF, mayoritaria en la carrera fiscal), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Portavoces de todas ellas pretendían trasladar sus quejas a los distintos grupos europeos. Por ello, enviaron sendas cartas a cada uno.

Que el PSOE europeo no iba a recibirles era lo previsible, después de que EL ESPAÑOL avanzase que la carta enviada, de forma conjunta, a la eurodiputada Iratxe García, del PSOE, había quedado sin respuesta.

Ahora, fuentes de la oficina de García alegan que la misiva, enviada por e-mail el pasado 30 de junio, acabó en la carpeta de Spam del buzón de la europarlamentaria española, muy próxima a Pedro Sánchez. Por ello, insisten, no fue visto, ni leído ni respondido.

Fuentes próximas a la eurodiputada contactaron con EL ESPAÑOL este martes, después de que este diario publicase que la misiva de los jueces y fiscales no había obtenido respuesta del PSOE europeo. En un inicio, negaron haber recibido invitación alguna.

Sin embargo, la carta sí existe y obra en poder de este periódico. Encabeza esta noticia. Fue enviada a la dirección de mail corporativa de Iratxe García. La oficial. La correcta. La misma que aparece en el anuario de miembros del Parlamento Europeo, con validez hasta el 30 de junio de 2026.

Tras conocer este dato, la oficina de la eurodiputada, un par de horas después, trasladó a EL ESPAÑOL que uno de sus asistentes acaba de encontrar el correo en la carpeta de Spam... correo no deseado.

Finalmente, este martes, los jueces y fiscales españoles se reunieron, entre otros, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con el presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), el español Javier Zarzalejos, y con la vicepresidenta ejecutiva para la Seguridad Democrática de la Comisión Europea, la finlandesa Henna Virkkunen.

También participaron en una mesa redonda moderada por el eurodiputado del PP y vicepresidente de la Cámara, Esteban González Pons.

De hecho, varios de los miembros de la delegación subrayan que solicitaron a Pons que comunicase la celebración de este foro a todos los eurodiputados españoles. No asistió ningún parlamentario del PSOE europeo.

Por ejemplo, miembros de The Left (La Izquierda), Patriots y Los Verdes, al ser invitados a la mesa redonda pese a haber recibido previamente una carta similar a la mandada a Iratxe García supieron del viaje a Estrasburgo de los jueces y fiscales españoles. Y pidieron entonces una reunión con ellos. Se celebrarán este miércoles por la mañana.

El e-mail enviado a Iratxe García aparece encabezado de la siguiente forma: "Request to be received". ¿En español? "Petición para ser recibidos".