Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar para el próximo 21 de julio a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.

Ambos lo harán en calidad de investigados. Así lo recoge una resolución fechada el pasado viernes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Pardo de Vera ya estuvo emplazada para declarar el pasado 1 de julio, pero aquella cita fue suspendida sine die, debido a que cambió recientemente de abogado. Ahora, el juez la fecha dentro de dos semanas.

Moreno toma la decisión de citar a declarar a ambos ex altos cargos después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga la rama del caso que afecta al exministro José Luis Ábalos, pusiese en sus manos el futuro judicial de ambos, al apreciar indicios de delito en su contra.

Como ni Pardo de Vera ni Herrero están aforados —Ábalos sigue siendo diputado en el Congreso y sí lo está—, la decisión de citarles como investigados depende de la Audiencia Nacional y no del Supremo.

El pasado 26 de junio, Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las casas de Pardo de Vera y de Herrero por orden de la Audiencia Nacional.

Un informe de la UCO señala a ambos como las personas claves de las que se habrían valido Ábalos y su principal asesor, Koldo García, para el amaño de obras públicas en Transportes, a través del cual habrían cobrado comisiones ilegales.

Tanto Adif como Carreteras dependen de este ministerio, anteriormente llamado Fomento.

Ese mismo informe también señala al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, como el gestor/coordinador de estas supuestas mordidas.

Por otro lado, Pardo de Vera también está investigada, desde hace meses, por la contratación  aparentemente irregular y caprichosa, en palabras de Puente, de Jésica Rodríguez en dos empresas públicas dependientes de Transportes, Ineco y Tragsatec.

Rodríguez fue pareja, entre 2019 y 2021, del entonces ministro Ábalos. Pese a que cobraba mensualmente su salario, cuando declaró como testigo en el Supremo admitió que jamás realizó labor alguna.

Hace poco más de un mes, el juez Puente remitió a Moreno los indicios, recabados por la UCO, que apuntarían a que Pardo de Vera y Herrero podrían haber asistido a Ábalos y Koldo para que ciertas adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando, supuestamente, información sobre los expedientes.

La Guardia Civil señaló en su informe que el exministro y su asesor "se valían, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero", para la "manipulación" de las licitaciones y su amaño en favor de ciertas empresas.