La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado en la mañana de este jueves las casas de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del caso Koldo.
Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, estos registros se han producido a lo largo de este jueves.
Esta diligencia se produce una semana más tarde de que el Tribunal Supremo enviara al juez de la Audiencia Nacional que investiga también la causa los "indicios consistentes" contra la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero para que decida si indaga en los mismos.
Los registros los ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de la instrucción de la rama del caso Koldo que aún se instruye en su sala.
Pardo de Vera fue citada hace un mes como investigada por ese juez instructor. Moreno le atribuye, de momento, los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, por la contratación, "aparentemente irregular", de Jésica Rodríguez en dos empresas públicas adscritas al Ministerio de Transportes (Ineco y Tragsatec).
Esta joven, cuando fue contratada, era pareja del entonces ministro José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo por varios delitos graves. Y Rodríguez, en su declaración como testigo en el llamado caso Ábalos, la rama del caso Koldo que afecta al exministro, admitió que, pese a cobrar mes a mes un sueldo público, jamás realizó labor alguna ni en Ineco ni en Tragsatec.
Ambas compañías públicas están adscritas al Ministerio de Transportes. Cuando formaba parte de la primera, la joven tenía su puesto de trabajo en dependencias de Adif y su superior era Joseba García, hermano de Koldo García, el principal asesor de Ábalos.
Como empleada de Tragsatec, Rodríguez figuraba como "adscrita a la Presidencia de Adif", puesto que entonces ocupaba Pardo de Vera.
Pardo de Vera y Herrero son dos de los principales protagonistas del último informe de la UCO en el que se apuntalaba el sistema montado por Santos Cerdán, Koldo García Izaguirre y su ministro José Luis Ábalos para amañar presuntamente contratos públicos a empresas amigas durante los años que estuvieron en el Ministerio de Transportes.
Informes de la UCO
Precisamente, ese último informe de la UCO se señala a Pardo de Vera y a Herrero como dos piezas fundamentales del entramado, y por eso han registrado sus domicilios. "Para la manipulación de los procesos de contratación, Koldo se valía, presuntamente, de la entonces Presidenta de Adif, y del Director General de Carreteras, cada uno dentro de su ámbito de actuación".
Tal y como se puede apreciar de los audios de Koldo analizados por la UCO, el exasesor de Ábalos insistía a Pardo de Vera para que se le adjudicasen obras a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), una de las empresas beneficiarias de las adjudicaciones a cambio de presuntas mordidas.
La presidenta de Adif indicaba en los audios que le acababan de "dar" una de 700.000 euros poco tiempo atrás, y darle otra iba a "cantar". Pese a ello, Pardo de Vera se comprometió a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora de José Ruz, el dueño de LIC.
Poco después de la conversación entre ambos, Adif propondría directamente a esa constructora para esa adjudicación.
Los investigadores del Departamento de investigación económica y anticorrupción de la UCO, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, han acudido también en los últimos días a las oficinas del Adif en busca de documentación de las adjudicaciones que se encuentran bajo sospecha.