Publicada
Actualizada

Claudia Montes, la Miss Asturias colocada por José Luis Ábalos en la empresa pública LogiRail, ha plantado al Tribunal Supremo y no ha acudido este martes a declarar.

Montes estaba citada como testigo en el llamado caso Ábalos. En concreto, a las diez de la mañana. Sin embargo, no ha aparecido. La Policía Local de Gijón trató de localizarla en su último domicilio conocido. Pero, como informó un vecino a los agentes, la mujer había sido desahuciada, por lo que ya no vivía allí.

Previamente, la Policía Nacional había contactado por teléfono con Montes, quien se negó a facilitar una dirección de e-mail. Exigió ser citada formalmente en su nuevo domicilio, que tampoco comunicó. El juez Leopoldo Puente ordenará próximamente a los agentes que localicen a la testigo en su residencia actual y fijará una nueva fecha para su testifical.

Tal y como consta en el sumario de esta causa, el 8 de octubre de 2019, a las 17:40 horas, a través de WhatsApp, Ábalos escribió a su principal asistente, Koldo García: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". "Sí. Lo arreglo", respondió este último.

Inmediatamente, García envió el currículum de Claudia Montes a Isaías Táboas, entonces presidente del Grupo Renfe, puntualizándole que el lugar de trabajo de la Miss Asturias sería Gijón.

El día 23 de octubre de 2019, Montes confirmó a Koldo que había sido contactada para un puesto de trabajo en LogiRail, como él había asegurado que sucedería. Dicha empresa pública, filial de Renfe, está adscrita al Ministerio de Transportes, encabezado, hasta verano del año 2021, por José Luis Ábalos.

Por estos hechos, el pasado 23 de abril, el juez del Supremo Leopoldo Puente, encargado de investigar el caso Ábalos, citó a declarar a Claudia Montes. Lo hizo, además, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que situó a Claudia Montes como parte del "círculo personal del exministro".

Ese mismo día 23, el instructor también llamó como testigo a César Moreno, un socio del empresario Víctor de Aldama. Este último también está investigado por el Supremo, en la misma causa que Ábalos y Koldo García.

El 'caso Koldo'

Por su parte, Moreno está investigado por la Audiencia Nacional, en la rama del mismo procedimiento que se instruye en este órgano judicial; la porción de la causa conocida como caso Koldo.

Es por ello que este testigo ha acudido este martes al Supremo acompañado de su abogado. Sólo ha respondido a una pregunta, ya que el resto de cuestiones interferían, a juicio de su letrado, en su derecho de defensa en la instrucción de la Audiencia Nacional, en la que está investigado.

Moreno se ha desvinculado de los supuestos pagos, efectuados en República Dominicana, a personas que, según la Guardia Civil, formaban parte de la misma red corrupta que Ábalos, Aldama y Koldo, como es el caso de Joseba García, hermano del asesor.

En respuesta a la Fiscalía Anticorrupción, César Moreno ha señalado: "No tengo conocimiento de que se hiciese ningún pago a Koldo ni a nadie". Los respectivos abogados de García, Ábalos y Aldama, por su parte, no le han formulado ninguna pregunta.