Publicada

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado, instructor de la investigación abierta a la esposa del presidente del Gobierno, que tiene a su disposición un vehículo del Parque Móvil para acudir al Palacio de la Moncloa el próximo 16 de abril.

El instructor de las diligencias contra Begoña Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha fijado esa fecha para interrogar como testigo a Bolaños. El nombre del ministro salió a relucir de una manera incidental durante la declaración del vicesecretario general de Presidencia del Gobierno, Alfredo González, el pasado 24 de febrero.

González fue el cargo que propuso la contratación como personal eventual de Cristina Álvarez para realizar las funciones de asistente de Begoña Gómez.

González era, por su puesto, el competente para proponer el nombramiento de todo el personal eventual de Presidencia del Gobierno, no solo el de Álvarez. Explicó a Peinado que en aquel momento (julio de 2018) decenas de eventuales nombrados por el anterior Gobierno fueron cesados y se contrató a otros nuevos.

Añadió -ante el aparente desconocimiento del instructor sobre esta cuestión administrativa- que el nombramiento de un eventual es puramente discrecional y la ley no exige ningún requisito.

El exvicesecretario general de la Presidencia manifestó que, al ser decenas de eventuales nombrados, no recordaba quién propuso a cada cual. Tampoco conocía personalmente a Álvarez.

Peinado le preguntó quién era su jefe. Fue entonces cuando González aludió a Félix Bolaños, que en aquel momento era secretario general de la Presidencia del Gobierno. Pero añadió que ni el puesto de la asistente de Begoña Gómez estaba adscrito al secretario general ni éste intervenía en la contratación del personal eventual.

Cristina Álvarez no dependía de Bolaños, sino que estaba adscrita al gabinete del presidente del Ejecutivo, dirigido por Iván Redondo. Su nombramiento, como el del resto de los eventuales, fue formalizado por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, que era el cargo competente.

Pese a todo, Peinado decidió citar a declarar a Bolaños. El instructor ha denegado la petición del ministro de declarar por escrito pero sí ha accedido a interrogarle en la sede del Ministerio de Presidencia, en el Palacio de la Moncloa, en lugar ir a la sede de Justicia, que está en medio de Madrid y genera más problemas de seguridad.

El juez indicaba que "no existe inconveniente" en acudir a la Moncloa, "siempre y cuando se garantice la facilidad de acceso al vehículo judicial". Y sugería que el propio Ministerio de la Presidencia le facilitase un coche oficial "para realizar el correspondiente traslado del Juzgado al complejo presidencial y el regreso a la sede judicial".

Justificaba la insólita petición en que, cuando se desplazó a La Moncloa para interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 30 de julio, "a la comisión judicial (...) cuyos ocupantes habían sido previamente identificados, se le retuvo un periodo de tiempo sensiblemente superior al necesario para permitirle el acceso".

Añadió que, mientras el coche de la comitiva judicial esperaba en el control de seguridad para entrar en el recinto de La Moncloa, "un nutrido número de personas" aguardaba, "expectante", en las inmediaciones, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los ocupantes del vehículo" en el que iba el juez.

Y, por contraste, el coche en el que se desplazó a Moncloa el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, accedió "sin espera de ningún tipo", una vez se elevó fácilmente "la barrera paralela a la que estaba impidiendo el paso al vehículo judicial".

En realidad, Camacho superó el control de seguridad sin esperar porque se desplaza en un coche oficial con escoltas al haber sido ministro del Interior. Además, el letrado acude a Moncloa con cierta frecuencia para reunirse con su clienta, por lo que es de sobra conocido por la seguridad de Moncloa.

En todo caso, el Ministerio de Bolaños ha decidido facilitar en todo lo posible el traslado del juez Peinado a Moncloa y evitarle en lo posible las incomodidades derivadas de las estrictas medidas de seguridad del complejo.

Desde el Ministerio se han dirigido al Juzgado para conocer las necesidades de desplazamiento de la comitiva judicial y comunicarle que el instructor y los funcionarios que le acompañen tiene a su disposición un vehículo con conductor del Parque Móvil del Estado.