Por segunda vez, el juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado llamar a declarar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por sus reuniones con el comisionista de la supuesta trama corrupta, Víctor de Aldama.
El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha tomado esta decisión en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, que se había opuesto a esta diligencia, solicitada por una de las acusaciones populares, la asociación Liberum.
En un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez recalca que "de las investigaciones realizadas" por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, no se desprende "ningún dato o elemento que revele la existencia de conocimiento o intervención [de Begoña Gómez] en los hechos objeto de investigación".
El llamado caso Koldo toma su nombre de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos mientras éste era titular del Ministerio de Transportes, anteriormente llamado de Fomento.
La Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales derivadas de la adjudicación a una empresa, Soluciones de Gestión SL, de varios contratos por la compra de mascarillas durante la pandemia.
El juez Moreno, en un auto fechado este mismo lunes, rechaza, de nuevo, citar a Gómez, al considerar que no hay indicios de que ésta conociese los tejemanejes de la trama y aunque la prensa haya publicado ciertos nexos entre los negocios de la esposa del presidente y Víctor de Aldama.
Hace ya varios meses, Liberum solicitó la citación de Gómez y el magistrado, también en concordancia con la Fiscalía, lo denegó. "No se infiere que el testigo propuesto ha tenido conocimiento o relación con los hechos objeto de las presentes diligencias", señaló, en aquella primera ocasión, Ismael Moreno. La asociación recurrió esta decisión y el juez, alineado con Anticorrupción, ha vuelto ahora a rechazarlo.
"Lo único que existe respecto de esta cuestión son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las que se desprende que Begoña Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas", concluye el juez en su auto.
En su recurso, Liberum refería a varias noticias de prensa que recogían que Víctor de Aldama ejerció de asesor para Globalia, el holding de Javier Hidalgo propietaria de Air Europa y con la que Begoña coincidió en varios eventos relativos al turismo. La aerolínea, además, recibió 475 millones de euros públicos, a modo de rescate, para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19.