El PP y ERC han denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "utilización partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de TVE por la encuesta 'flash' y la entrevista al jefe del Ejecutivo prevista para esta noche, respectivamente. Sin embargo, ninguna de estas denuncias ha llegado a tiempo para que el órgano administrativo las analizara en su reunión de esta tarde, por lo que la entrevista al jefe del Ejecutivo sigue adelante.
La reunión de la JEC arrancó a las 17.30 y cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral.
En cualquier caso, la JEC no se habría planteado la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión, una medida excepcional que está tasada en la ley, y que no se contemplaba para este caso.
"No nos quedaremos de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de Sánchez y denunciaremos toda utilización de las instituciones pagadas por todos los ciudadanos que, además, deben representar la neutralidad y el rigor. Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá enfrente para denunciarlo", advirtió la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Dolors Montserrat, en un comunicado.
Según denuncian los populares, esta encuesta exprés del CIS, que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP, contenía "preguntas realizadas desde el interés socialista de influir a la sociedad con el relato victimista de Sánchez", en plena campaña de las elecciones del 12-M. "Una encuesta que no comunicaron y que, además, contempla preguntas tendenciosas a favor de Sánchez y contra el poder judicial", subraya el comunicado.
La denuncia de los populares se amplía a la entrevista de Sánchez en TVE "la noche del mismo día en el que ha realizado la declaración institucional al estilo Aló Presidente, sin preguntas para no tener que responder ante la prensa libre y crítica". El partido de Alberto Núñez Feijóo reclama que esta entrevista no se realice, ya que "pretende una posición privilegiada en el proceso electoral de Cataluña frente al resto de fuerzas políticas".
La denuncia del PP ante la Junta Electoral se suma a las ya anunciadas por ERC y Ciudadanos en este sentido.
Los republicanos consideran que el anuncio de Sánchez de esta mañana de que continuará como presidente "no ha sido conforme a derecho", por lo que reclama a la JEC que "declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente".
Al igual que el PP, el partido independentista también censurado el sondeo exprés del CIS, ya que pone de manifiesto "una finalidad política de la situación generada por la propia Presidencia del Gobierno".
En cuanto a la entrevista prevista con TVE, señala que esta "va contra lo que dispone el artículo 50 LOREG" y por ello reclama que la "prohíba" o que, "subsidiariamente, y en caso de realizarse esta entrevista u otra, se compense a las demás formaciones políticas que participan el proceso electoral".
Ciudadanos compara a Sánchez con Orban
También, Ciudadanos (Cs) ha anunciado que denunciará a Sánchez ante la JEC por los mismos motivos: la encuesta 'flash' del CIS y la entrevista en TVE de esta noche.
"Vamos a denunciar ante la JEC este CIS indigno, que tiene como objeto influenciar en el proceso electoral", ha protestado el jefe de campaña de Cs para las elecciones del 12-M, Jordi Cañas, que también ha denunciado la entrevista en televisión programada para este lunes por la noche "al más puro estilo bolivariano", con una "voluntad de injerencia" en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en las europeas del 9 de junio.
Cañas ha anunciado además la decisión de la formación naranja de enviar una carta a la Comisión Europea para alertar sobre la comparecencia de Sánchez de esta mañana en Moncloa, en la que, con sus apelaciones a acometer una "regeneración democrática", lo que está haciendo, a su juicio, es "amenazar la democracia liberal" y "atacar la separación de poderes y la independencia del poder judicial".
Tras comparar el Gobierno de Sánchez con la Hungría de Viktor Orban, Cañas ha asegurado que el presidente "ha conseguido su objetivo": controlar el debate público durante un proceso electoral" y "desviar la atención sobre posibles casos de corrupción" que afectan a los socialistas.