El productor de televisión José Luis Moreno atraviesa una situación "dramática" de "consecuencias imprevisibles". Así lo resume su abogado en el recurso que acaba de presentar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Moreno está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 por, entre otros, los delitos de estafa, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el productor y ventrílocuo ha solicitado al juez que desbloquease sus cuentas corrientes para trabajar en el extranjero. Según alegó Moreno, se encuentra en "conversaciones muy avanzadas" con un fondo de inversión británico para desarrollar un nuevo proyecto audiovisual.

No obstante, el magistrado denegó estas peticiones; tanto para el productor como para dos de sus empresas: Kultuperalia SL y Gecaguma SL. También, para la compañía Youmore TV, en la que figura como administrador el actor porno checo Martin Czehmester, quien fue pareja del productor y, según la Guardia Civil, ejerce como su testaferro en esta mercantil.

Por ello, la defensa de José Luis Moreno ha recurrido esta decisión del juez ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

[La Guardia Civil cree que José Luis Moreno falseó firmas y usó una empresa 'fake' al contratar con TVE]

En su recurso, fechado el pasado día 11 de mayo, Moreno se queja de que el juez se oponga a "flexibilizar" las medidas cautelares y le deniegue disponer de una tarjeta de crédito y recuperar su pasaporte. Es más, considera que la resolución del magistrado fue "inmotivada", "voluntarista", "desproporcionada" y "estereotipada", una "concatenación de consideraciones generales".

La defensa del ventrílocuo considera que la Sala, "como órgano superior, no puede avalar tal forma de investigar" por parte del juez.

"Si hay que bloquear o embargar todo su patrimonio, pues se hace. Si hay que impedir que el señor José Luis Moreno pueda trabajar, pues se le impide", ironiza el escrito.

"¿Es que ya se ha impuesto al señor José Luis Moreno la pena de inhabilitación profesional para prestar sus servicios profesionales? ¿Cómo se va a permitir vivir el señor Moreno si se le niega todo ingreso y se le impide trabajar?", se pregunta su abogado, que recuerda que sin trabajar, el creador de programas como Aquí no hay quien viva o Noche de fiesta y sus empresas tampoco podrán saldar sus abultadas deudas con Hacienda.

La defensa de Moreno asegura que los 22 meses que éste lleva imputado, de forma "a todas luces injusta", le han provocado un "grave quebrantamiento de su salud". E insiste en que es inocente de todas las acusaciones en su contra. Ahora, deberá ser la Sala de lo Penal quien tome la decisión definitiva.

'Operación Titella'

Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.

Una de las ramas de este caso se centra en la supuesta estafa cometida por Moreno contra el empresario argentino Alejandro Roemmers, que fue su socio en la producción de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís.

La serie contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega, pero nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.

[José Luis Moreno acusa a su exsocio de calumniarle y le exige 390 millones por la serie que dirigió]

Además de Moreno, la Benemérita detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones. Una, coliderada presuntamente por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo. Y otra dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Guardia Civil que, una y otra vez, le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente".