El Juzgado de Instrucción número 6 de Fuenlabrada (Madrid) ha abierto una investigación sobre una exposición artística que exhibió obras que representaban a sacerdotes con forma de pene o a un cristo crucificado con una pistola en las manos.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que señala que estos hechos podrían constituir un delito contra los sentimientos religiosos.

La denuncia que ha originado estas diligencias fue presentada por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos. La muestra artística tuvo lugar en una galería de Fuenlabrada.

[El Cerro de los Ángeles, zona de 'cruising': investigan a un 'tiktoker' por "profanar" el lugar]

En la resolución, fechada el pasado 18 de abril, la magistrada María Dolores Nortes ordena al Centro de Arte Tomás y Valiente, donde se expusieron las obras, que aporte datos sobre el colectivo que organizó la muestra, denominado Artistas del Sur (CAS).

"Con su resultado, se acordará sobre el resto de las diligencias solicitadas por la querellante", señala la magistrada.

La Fundación Española de Abogados Cristianos presentó su denuncia contra Artistas del Sur por un posible delito de escarnio. Ana Antón, letrada de esta organización, ha celebrado la decisión judicial. "Estamos hartos de que donde gobierna la izquierda se financie con dinero público este tipo de ataques, que, encima, son delito", ha manifestado la abogada. "No lo vamos a permitir", ha sostenido.

Disculpas del Ayuntamiento

La exposición de la que forman parte estas obras, denominada Explicaciones de qué. Cuando el arte impugna lo real, fue inaugurada el pasado enero en el Centro de las Artes Tomás y Valiente por la concejala de Cultura de Fuenlabrada. El Colectivo de Artistas del Sur nace, precisamente, en año 2000 en esa localidad madrileña, gobernada por el PSOE.

Ante las críticas recibidas por el contenido de la muestra, el Ayuntamiento optó por clausurarla de forma anticipada. En un mensaje publicado por la cuenta de Twitter de la concejalía de Cultura, el Gobierno local se disculpó.

"Desde el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada hemos procedido a cerrar de manera inmediata la exposición del Colectivo de Artistas del Sur que se había instalado en el espacio polivalente del centro por considerar que parte del contenido de la misma podría resultar ofensivo", indicaba el tuit. "Desde esta dirección queremos expresar nuestras disculpas a todas aquellas personas e instituciones que hayan podido sentirse ofendidas por la muestra y lamentamos las molestias causadas", añadía.