Diversas asociaciones de abogados del turno de oficio han protestado este jueves en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, ataviados con togas y entre cánticos de: "No somos esclavos", "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga" o "Más conciliación".

Entre sus reclamaciones, mejoras laborales como que se actualicen sus baremos en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) o el derecho a la llamada "desconexión digital". Paralelamente a la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, el turno de oficio no descarta la convocatoria de paros y más movilizaciones si sus exigencias no son escuchadas.

Tal y como adelantó este periódico, más de una quincena de entidades organizaron una concentración frente a la Cámara Baja para este jueves.

"Por primera vez varias asociaciones nos hemos unido contra el maltrato endémico que sufrimos por parte de las administraciones", ha señalado en declaraciones a la prensa Virginia de la Cruz, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). Altodo es una de las convocantes de esta concentración.

La manifestación se ha iniciado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en la madrileña calle de Serrano, y ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo.

Se trata de un recorrido de en torno a un kilómetro. Entre los participantes en la protesta ha estado el recientemente elegido como nuevo decano del ICAM, Eugenio Ribón. También, su vicedecana, Isabel Winkels.

Según los convocantes, han participado abogados del turno de oficio "de toda España". Se han fletado varios autobuses para trasladar a la capital a letrados desde diversos puntos de la geografía patria. Los organizadores cifran en cerca de mil los asistentes a esta protesta.