El Ministerio de Exteriores de Guinea Ecuatorial ha comunicado a su homólogo español que, a su juicio, la Audiencia Nacional "no es competente" para investigar a Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang.

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, imputó a Ovono por, presuntamente, haber secuestrado y torturado brutalmente a cuatro opositores al régimen de los Obiang.

Dos de las víctimas tenían DNI español y sirvieron en nuestras Fuerzas Armadas. Uno de ellos falleció el pasado enero, cuando se encontraba recluido en una cárcel guineana. La muerte se produjo poco después de que Ovono tuviese conocimiento de la investigación judicial que Pedraz había abierto en su contra.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

Además de hijo del dictador, Ovono Obiang es el encargado de la Inteligencia exterior de Guinea Ecuatorial. La Policía Nacional también le acusa de crear empresas tapadera en España para espiar a los opositores al régimen de su padre.

Pedraz citó a Ovono a declarar como investigado el pasado 28 de marzo y le permitió hacerlo por videconferencia desde su país. Llegado el momento, el hijo del dictador ni apareció en la sede de la Audiencia Nacional ni compareció de forma telemática.

Fue en ese momento cuando Guinea Ecuatorial dirigió una nota verbal (una comunicación diplomática entre Estados) al Ministerio de Exteriores, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Y en el documento, el país africano "informa al Gobierno del Reino de España y a su sistema judicial que, por respeto y acatamiento a nuestro ordenamiento jurídico, no reconoce la competencia de los tribunales de España para juzgar a miembros del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y, por tanto, no autoriza su comparecencia ante dichos tribunales".

El documento, muy crítico con el departamento que encabeza José Manuel Albares, está datado en Malabo y fechado el 27 de marzo, horas antes de que Ovono y los otros dos investigados —ambos, responsables de la cúpula de Seguridad de Guinea— debiesen declarar en la Audiencia Nacional.

La nota verbal enviada por Guinea a Exteriores. EL ESPAÑOL

La nota verbal de Guinea a Exteriores. EL ESPAÑOL

"La Justicia y el Gobierno español pretenden juzgar a miembros del Gobierno y altos funcionarios de Guinea Ecuatorial y con ello quieren que se apruebe y/o autorice a los mismos a comparecer", indica el texto.

"Cabe recordar al Gobierno español que las relaciones internacionales suelen estar basadas en el principio de reciprocidad (...) y queda patente la negativa de cooperación que reiteradas veces hace el Gobierno español a las solicitudes del Gobierno ecuatoguineano (...), a lo que ha de entender que en materia de cooperación entre nuestros dos países no funciona la reciprocidad", añade.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, en una imagen de archivo. Europa Press

La nota verbal también sostiene que Feliciano Efa y Julio Obama, los dos ciudadanos españoles que fueron supuestamente secuestrados y torturados, "nunca renunciaron a la nacionalidad ecuatoguineana". Y es éste otro de los argumentos esgrimidos por Guinea para no reconocer competencia a la Audiencia Nacional.

Asimismo, recuerda que Efa y Obama —ambos, opositores a los Obiang— fueron juzgados y condenados por los tribunales de la antigua colonia española. No obstante, aquel juicio fue criticado por diversas organizaciones de derechos humanos por la falta de garantías.

Secuestro de dos españoles

El pasado día 11, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Santiago Pedraz que emitiese una orden de detención nacional e internacional contra Carmelo Ovono Obiang, después de que diera plantón al Juzgado.

Esta causa judicial se inició con la admisión a trámite de una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), opositor al régimen de los Obiang, que gobiernan la antigua colonia española con puño de hierro.

El exparacaidista Feliciano Efa. EL ESPAÑOL

El MLGE3R señala que Ovono Obiang y los otros dos investigados, secuestraron en 2019 en Sudán del Sur a Julio Obama y Feliciano Efa.

El primero murió recientemente en una prisión ecuatoguineana, poco después de que la Justicia española notificara la querella a los imputados. El Movimiento sospecha que el fallecimiento de Obama fue una "represalia".

Hace ya más de dos meses, el magistrado ordenó repatriar el cadáver de Julio Obama a España para practicarle la autopsia. Por el momento, los restos no han sido enviados a nuestro país.

Represión "sistemática"

Un informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional incluido en el sumario de esta causa, al que EL ESPAÑOL tuvo acceso, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos investigados utilizaron un avión presidencial para cometer el supuesto secuestro.

[Fiscalía pide al juez Pedraz que ordene detener al hijo de Obiang imputado por torturas a dos españoles]

La Policía Nacional también acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. La CGI asegura icluso que el hijo del dictador creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

Una vez Ovono Obiang fue localizado en Madrid, el juez Pedraz, instructor del caso, modificó su criterio previo —antes, había ordenado a la Policía que le detuviese— y optó únicamente por notificarle la querella del MLGE3R.