España impulsará un Pacto de Inmigración y Asilo durante la Presidencia de turno de la Unión Europea para dar "una respuesta ágil y conjunta a los fenómenos migratorios", ha anunciado esta mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El anuncio se produce dos días después de que el Gobierno de Giorgia Meloni haya declarado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses para tratar de neutralizar la llegada masiva de inmigrantes a Italia, lo que previsiblemente aumentará la presión migratoria hacia España y Grecia.

Sin hacer valoraciones de la contundente iniciativa italiana -que agilizará la expulsión de inmigrantes en situación irregular y destinará recursos millonarios a la apertura de nuevos Centros de Repatriación-, Bolaños ha enfatizado la necesidad de implicar en el problema migratorio "a los países del norte" de la UE.

[Meloni desviará la 'bomba migratoria' del verano a España y Grecia justo con Sánchez al frente de la UE]

"Tenemos que firmar un nuevo pacto de inmigración y asilo que tiene que partir de algunos principios que en Europa, de manera teórica, se formulan con mucha facilidad y que luego en la práctica cuestan", ha dicho el ministro de Presidencia durante una intervención en el foro de debate del Colegio de Abogados de Madrid.

"Si el espacio Schengen es único, la política migratoria debe ser única. De manera que si hay una guerra en Ucrania que afecta directamente a la frontera con Polonia, no puede ser que Polonia tenga que acabar recibiendo a la totalidad de los refugiados que vienen de Ucrania. Al igual que toda la migración que viene de África y que normalmente puede entrar por España o por Italia, no puede ser que los países del norte se desentiendan de lo que España o Italia están recibiendo", ha dicho.

Para Bolaños, "el pacto de inmigración es imprescindible" y debe estar inspirado en el "ejemplo de solidaridad" de los países europeos con Ucrania, acogiendo entre todos a los ciudadanos que huyen de la guerra provocada por la invasión de Rusia.

"Milagro económico"

Durante su intervención, Bolaños ha presumido de la marcha económica de España. "Las cifras que estamos consiguiendo con otro Gobierno serían el milagro económico", ha sostenido.

"Pero gobernamos nosotros y entonces hay mucho ruido. Un ruido que intenta que nos olvidemos de la realidad de una España que funciona, una España que en 2018 cambió el ritmo, que mira al futuro con optimismo. El optimismo que da liderar los debates en Europa, o tener la mayor cifra de afiliados a la Seguridad Social de la historia, o que el Fondo Monetario Internacional diga que tendremos el mayor crecimiento económico de la UE o que la primera vacuna contra el Covid íntegramente europea se fabrique en Girona, en Cataluña, en España", ha señalado.

Para decepción del aforo, Bolaños ha eludido comprometer un aumento de los baremos del turno de oficio, por el que se le ha preguntado de manera reiterada. "Es una de las carpetas que están abiertas", se ha limitado a decir.

En cambio, y sin necesidad de pregunta, ha vuelto a insistir en que es "gravísima" la situación del Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación "el PP está bloqueando deliberadamente y de manera rebelde, pisoteando la ley y la Constitución todos los días".