El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha anulado la semilibertad de Asier Rodríguez. Se trata del etarra condenado a 20 años de cárcel por intentar matar en 2001 a dos ertzainas con un cóctel molotov, que lanzó al coche que conducían los agentes, que sufrieron quemaduras.

El juez ha estimado el recurso de la Fiscalía, que se opuso a la semilibertad concedida por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Y el reo ha vuelto ya a prisión. Así lo ha confirmado Etxerat, el colectivo de familias de los presos etarras, en un comunicado de prensa.

Asier Rodríguez cumple condena desde hace algo más de doce años. Fue trasladado en julio de 2020 de la prisión de Albolote (Granada) a la prisión de Soria.

Posteriormente, en setiembre de 2021, fue acercado a la cárcel de Basauri y actualmente disfrutaba del tercer grado otorgado por el Ejecutivo autonómico, que adquirió hace poco más de un año las competencias en materia penitenciaria.

La Fiscalía ha impugnado casi una veintena de progresiones a tercer grado concedidas por el Gobierno de Euskadi al considerar que no se ajustan a las exigencias legales. Con el caso de Rodríguez, ya son siete las semilibertades que, vía recurso, el Ministerio Público logra frenar. Sucedió lo mismo, en los últimos meses, con Aitor Esnaola, Gorka Martínez Ahedo, Iñaki Bilbao, Xabier Atristain, Joseba Arregi y Mikel San Argimiro.