La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado, de nuevo, otra petición de libertad del militar venezolano y exjefe de la inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, apodado El Pollo.

Los magistrados entienden que existe un alto riesgo de fuga, especialmente después de que el Ministerio del Interior le denegara el asilo. Y consideran también que si no se ha llegado a materializar ya la entrega del recluso a Estados Unidos, país que lo reclama, es debido a la "maniobra claramente dilatoria y abusiva" de Carvajal de volver solicitarlo. Así se lo afea un auto fechado el 28 de diciembre y firmado por los jueces Alfonso Guevara, Carlos Fraile y Fermín Echarri.

La Oficina de Asilo y Refugio ya se lo denegó en septiembre de 2019 y en octubre de 2021 rechazó un recurso del exmilitar contra esa decisión, encauzando así su entrega al país norteamericano. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tampoco adoptó medidas cautelares para suspenderla.

Además, añaden los magistrados, el pasado noviembre, la Audiencia Nacional ya consideró "suficientes" las garantías presentadas por parte de las autoridades de EEUU para su extradición.

A ojos de los jueces de la Sección Tercera, sus "continuas trabas" denotan "un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gubernativamente, lo que, unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determina un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar, necesaria y proporcional, la prisión incondicional". Actualmente, El Pollo permanece interno en la cárcel madrileña de Estremera. La Fiscalía también se había opuesto a excarcelarle.

En Estados Unidos, Carvajal está acusado de los delitos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración con otros para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. También habría colaborado, presuntamente, con la guerrilla de las FARC para introducir droga en el país. Cada uno de estos cargos puede implicarle una pena de cadena perpetua.

El pasado octubre, la misma Sala, presidida por Alfonso Guevara, tachó de "estrategia dilatoria" el ofrecimiento de El Pollo a declarar sobre, entre otros asuntos, los supuestos pagos de Venezuela a Podemos.

En una providencia, rechazó la solicitud del magistrado Manuel García-Castellón —titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, quien reabrió la causa sobre la presunta financiación irregular del partido— de retrasar la extradición del exjefe de los servicios secretos chavistas.

Noticias relacionadas