La fiscal general, Dolores Delgado, ha defendido este jueves en el Senado su decisión de no proponer al fiscal Ignacio Stampa, exinvestigador del caso Tándem-Villarejo, para una plaza de titular en la Fiscalía Anticorrupción apoyándose en que este candidato no obtuvo ningún voto en el Consejo Fiscal.

Delgado afirmó que el 95,12% de los nombramientos discrecionales realizados durante su mandato han sido conforme al criterio mayoritario del Consejo Fiscal y no ha habido ninguno alineado con una posición minoritaria de ese órgano "ni, por supuesto, con cero votos".

Stampa ha presentado en el Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial por la actuación de la fiscal general en la cobertura de ocho plazas de la Fiscalía Anticorrupción, a una de las cuales optó Stampa, que hasta entonces se encontraba en ese destino en comisión de servicio.

El fiscal Ignacio Stampa. Efe

De acuerdo con la demanda, Delgado habría articulado una "estrategia que tenía por objetivo apartarme del caso Tándem", creando "unas condiciones totalmente perjudiciales con el deliberado fin de justificar la falta de apoyo" del Consejo Fiscal.

Stampa sostiene que la fiscal general soslayó a propósito dos propuestas de archivo de unas diligencias de investigación abiertas contra él, no informó de ello al Consejo Fiscal e intervino en la cobertura de las plazas pese a tener en el caso Tándem un "interés personal" que hubiera debido llevarla a abstenerse.

La demanda afirma, a este respecto, que en la pieza número 4 del caso Tándem (pieza Pit) "hay anotaciones de los principales investigados sobre una eventual participación de la propia fiscal general en su etapa como fiscal de la Audiencia Nacional". Se refiere al procedimiento de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, que contrató al excomisario Villarejo para que frenara esa entrega.

En esa misma pieza "existían, al menos en aquel momento, indicios de la participación [en el procedimiento] de la pareja sentimental de la fiscal general", Baltasar Garzón, cuyo bufete defiende a varios de los investigados en el caso Tándem.

"Daño a la institución"

"Se han vertido insinuaciones difamatorias, gravísimas e inadmisibles", ha manifestado en el Senado la fiscal general al ser preguntada por varios portavoces parlamentarios sobre este asunto. "He convocado al Consejo Fiscal para analizar la información que tenemos porque esto daña a la institución y la daña severamente".

Ha explicado que ninguno de los 80 votos que emitieron los vocales del Consejo Fiscal para la cobertura de las ocho plazas en liza fue para Stampa, que tampoco recurrió los nombramientos.

"El Consejo Fiscal hace un trabajo riguroso, y cuando los vocales reclaman para la Fiscalía Anticorrupción un perfil de fiscal discreto, trabajador, preparado, con rigor, profesional tienen toda la razón. En función de esos argumentos se produjo la propuesta que hice", ha zanjado.

Emérito: "Sigue la investigación"

Preguntada también sobre las noticias que apuntan al próximo archivo de las diligencias de investigación abiertas sobre el patrimonio de Juan Carlos I, Dolores Delgado aseguró que "se sigue investigando".

"Mi responsabilidad es nombrar al mejor de los equipos posibles", que está investigando "de acuerdo con la reserva y con el respeto a la presunción de inocencia", ha dicho la responsable del Ministerio Público, que también ha querido dejar claro que "somos iguales ante la ley, no hay nadie que no esté sometido a la ley".

En contestación al portavoz del Grupo Popular, Fernando de Rosa, que ha criticado una política de nombramientos de altos cargos de la carrera fiscal "basada en la afinidad ideológica", Delgado ha asegurado que "nadie puede poner en duda los brillantes currículos y solidez de los designados".

De acuerdo con las cifras que ha dado, de los 82 nombramientos discrecionales que ha propuesto la mayoría (un 39,02%) recayeron sobre fiscales no asociados, el 33,92% pertenecían a la mayoritaria Asociación de Fiscales y el 25,6%, a la Unión Progresista de Fiscales.

Más autonomía

La fiscal general ha abogado por el mantenimiento del sistema de acceso a la carrera por oposición libre. "Es un buen sistema, es un sistema objetivo. Pero hay que garantizar la igualdad y tener becas públicas y transparentes", ha defendido.

Delgado ha reclamado la creación de más plazas de fiscales y un nuevo estatuto orgánico que otorgue a la Fiscalía autonomía presupuestaria, de régimen administrativo y de organización. "Nada diferente a lo que tienen los jueces", señaló.

Noticias relacionadas