Seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que denuncian el bloqueo, "por razones e intereses meramente políticos", del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los jueces de la mencionada asociación relatan una supuesta "vulneración" según exponen en el documento dirigido a la máxima autoridad judicial europea en materia de libertades, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de su derecho a ejercer las "funciones públicas" de su país.

Los seis magistrados —que son los miembros de la AJFV avalados por esta organización en 2018 para formar parte del órgano de gobierno de los jueces— apuntan a la parálisis en el Congreso de los Diputados y el Senado como causante del bloqueo del CGPJ, organismo al que, finalmente, no pudieron acceder.

Ambas Cámaras, a ojos de Jorge Fernández Vaquero, presidente de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, están "supeditadas" a los intereses de PP y PSOE y han incumplido, durante tres años, "su obligación de convocar sendas votaciones para renovar" el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, cita el reciente acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para nombrar, entre otros, varios miembros del Tribunal Constitucional (TC); un pacto que, en palabras de Fernández Vaquero, hace a la asociación que preside "temer lo peor": un próximo "reparto del CGPJ supeditado a los intereses" de ambas formaciones políticas.

Sistema "viciado"

Tal y como recoge el recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los seis magistrados de la AJFV recuerdan que en septiembre de 2018 se remitió a las Cortes el listado de los candidatos propuestos para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

"Sin que estas listas hayan sido votadas" a día de hoy, prosigue el escrito, "y ante la pasividad de las instituciones", el 14 de octubre de 2020, presentaron un recurso de amparo ante el TC por la supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española.

Por su parte, el tribunal de garantías no lo admitió a trámite, sin valorar su contenido, al estar presentado "fuera de plazo".

"Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH", ha expresado Jorge Fernández Vaquero, quien considera la situación de bloqueo actual el "síntoma más evidente de que el sistema de designación [del Consejo General del Poder Judicial] está viciado".

Noticias relacionadas