La Fiscalía del Tribunal Supremo no tiene intención de prorrogar las diligencias que asumió en junio de 2020 para investigar las irregularidades patrimoniales de Juan Carlos I y valora archivarlas sin presentar una querella contra él ante la Sala Penal.

Las diligencias vencen el próximo diciembre y el equipo de fiscales encargado de la investigación no considera preciso ampliarlas porque, salvo que surjan nuevos indicios, "no quedan más indagaciones que realizar", explicaron fuentes del Ministerio Público. El decreto de achivo ya ha empezado a ser redactado, según adelantó El Confidencial.

La única información pendiente de análisis es la "ingente" documentación facilitada por la Fiscalía de Jersey en relación a una antigua estructura financiera de trusts que se sucedieron unos a otros y que, según alertó el Sepblac en noviembre de 2020, podrían estar relacionados con el anterior jefe del Estado. Esos indicios, sin embargo, no se han visto confirmados en la información analizada hasta ahora.

La de Jersey es la tercera linea de investigación abierta sobre las finanzas del rey emérito. La principal -la constitución de la Fundación Lucum en Suiza para recibir una donación de 100 millones de dólares (64,8 millones de euros) del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd- se refiere a hechos ocurridos em 2008, es decir, cuando Juan Carlos I estaba protegido por el privilegio de la inviolabilidad como jefe del Estado, lo que veda su persecución penal.

La segunda línea de investigación se refiere a las donaciones recibidas del empresario británico-mexicano Allen Sanginés-Krause, que fueron objeto de una regularización fiscal avalada por la Comunidad de Madrid, ya que se presentó por el impuesto de donaciones. El importe de la declaración complementaria ascendió a 678.393,72 euros .

Las fuentes consuladas señalaron que el pasado septiembre se recibió un informe de los inspectores de la ONIF que trabajan en la unidad de auxilio de la Fiscalía y que dan por buena la segunda regularización por 4,3 millones de euros realizada por el rey emérito por el impuesto de IRPF en relación con los fondos recibidos de la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo Álvaro de Orleans-Borbón, para sufragar vuelos privados.

Ese informe puede ser "determinante", señalaron las fuentes, para que la Fiscalía acabe inclinándose por el archivo de las diligencias, "que no son una causa general" al rey emérito, subrayaron.

Estas fuentes sostienen que los fiscales "han tirado de todos los hilos" que aparecían en las líneas de investigación abiertas y, aunque están convencidos de que "no conocemos todo el patrimonio acumulado dentro y fuera de España" por el rey emérito, "no tenemos más indicios para prolongar las diligencias".

Ello quiere decir que, si esos indicios aparecieran, la investigación podrían reanudarse, añadieron.

Noticias relacionadas