La noticia de que la Agencia Tributaria le ha abierto definitivamente una inspección fiscal al Rey Emérito ha removido los corrillos del Congreso este miércoles de pleno. La exclusiva de EL ESPAÑOL ha vuelto a abrir el debate sobre la Monarquía. Mientras el PP decía respetar la iniciativa de la AEAT sin dejar de reivindicar "la figura política de Juan Carlos I en la Historia de España", los socios de la coalición (Unidas Podemos), los preferentes en el Congreso (PNV) y parte de la llamada "mayoría de legislatura" (Bildu) celebraban que Hacienda, "por fin", investigue al padre del Rey.

Según fuentes oficiales de Unidas Podemos, "los indicios de que Juan Carlos I haya podido cometer elusión fiscal y fraude fiscal son abrumadores". Es más, la formación que lidera Yolanda Díaz en el Gobierno se muestra convencida de que "si las autoridades tributarias hacen bien su trabajo, estamos seguros de que va a quedar completamente demostrado".

A este respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la AEAT, han recordado que no pueden comentar ninguna eventual inspección a ningún contribuyente. Aunque haya presentado más de una regularización millonaria por elusiones fiscales previas.

Eso sí, recuerdan que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en reiteradas ocasiones que "una regularización no implica el final de nada" y que éstas "deben ser completas y veraces". Y ése sería el motivo por el que se ha abierto esta inspección y se le ha comunicado a Juan Carlos de Borbón para que remita toda la información precisa.

Comisión de investigación

Hay que recordar que el padre del Rey ya ha presentado, al menos, dos regularizaciones fiscales, reveladas por este periódico. Y tras ellas, Unidas Podemos ya urgió a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria a tomar cartas en el asunto. El pasado mes de febrero, la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, instó públicamente a la "apertura de una investigación" para que el padre de Felipe VI "sea igual ante la ley que el resto de españoles".

Ahora, Unidas Podemos aplaude la apertura de esta inspección y fuentes oficiales apuntan a que "es lo mínimo" que se debería hacer. De hecho, suyas han sido las iniciativas reiteradas en los últimos meses para que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las cuentas opacas de Juan Carlos. En la última ocasión, y ante las reiteradas negativas del PSOE para avalar su reivindicación, optaron por "afinar más el tiro" y enfocaron el escrito a los hechos posteriores a su abdicación, en 2014.

Aquel escrito mereció el visto bueno de los letrados del Congreso, por primera vez, y según las fuentes moradas dejó "sin excusas" a los socialistas: "O se está con la verdad o se está con la impunidad", apuntó entonces el entorno del portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

"Es lo lógico"

También el PNV se ha mostrado satisfecho con la noticia de este miércoles. Según fuentes parlamentarias de los nacionalistas vascos, "el requerimiento de información notificado a Juan Carlos I en relación a su situación fiscal resulta procedente".

Para la formación que gobierna el País Vasco junto al PSOE, ésta "es la actuación lógica y normal de una Administración Tributaria que se precie".

Así, los dos socios más cercanos al partido liderado por Pedro Sánchez toman una posición clave frente al silencio consciente de los socialistas, en un momento en el que el Gobierno zozobra por los malos resultados electorales en Madrid de las dos formaciones que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, y el "cambio de ciclo político" que atisba el PP. Y precisamente por eso, los socialistas han tratado de pasar por encima de la polémica.

Fuentes del PSOE han eludido emitir ninguna valoración y sólo queda remitirse a las palabras del presidente del Gobierno, que en reiteradas ocasiones ha confesado su "inquietud y perturbación" ante las noticias sobre irregularidades fiscales del padre del Rey.

El Partido Popular, por su parte, se ha limitado a darse por enterado de la noticia y a reiterar su respeto por las decisiones judiciales y de la Agencia Tributaria. Eso sí, fuentes oficiales del partido de Pablo Casado también han insistido en reivindicar "la figura política histórica de Juan Carlos I" frente al descrédito al que se le está sometiendo.

Bildu ve blanqueo

En este sentido, el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu destacaba en declaraciones a este periódico el "claro trato de favor" del que ha disfrutado hasta ahora el Emérito, dado que "es más que obvio" que Juan Carlos "no ha cumplido con la Agencia Tributaria, ya que ha tenido que hacer más de una regularización ante Hacienda".

Según el parlamentario de la formación independentista vasca, "ahora lo que hay que aclarar es si es todo una maniobra de blanqueo, como parece", por parte de Hacienda, "o si se va a investigar si es cierto que tiene un patrimonio de miles de millones de euros en paraísos fiscales".

Noticias relacionadas