El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto una investigación contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el conocido como caso niñera. A pesar de que Montero es miembro del Gobierno y su fuero implica que sólo pueda ser imputada por el Tribunal Supremo, el juez ordinario abre diligencias por un "presunto delito de administración desleal" tanto contra ella como contra la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo, exdiputada de Unidas Podemos y posteriormente jefa de gabinete adjunta de la cartera de Montero.

Es precisamente en la naturaleza del empelo de Arévalo donde se centra la investigación. El juez trata de esclarecer si fue contratada con dinero público para desempeñar funciones de cuidadora de la hija de la ministra y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Fuentes del partido de Montero explican a EL ESPAÑOL que ésta es "otra causa basada en falsedades, que quedará archivada pero que sirve para generar titulares contra Unidas Podemos a tres días de votar en unas elecciones".

Declaración

El magistrado ha citado a Arévalo el próximo 14 de julio para que declare en el juzgado, según ha adelantado El Confiedencial. Además, ha citado como testigos a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val, al tesorero, Daniel de Frutos, y al jefe de Seguridad de la formación, Víctor Martins, cinco días después que la investigada.

Además, ha pedido a la Policía Judicial que localice "a la mayor brevedad" los domicilios de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona y de otra antigua empleada de la formación política, Elena González, para que también puedan ser citadas como testigos.

Carmona fue una de las personas presuntamente represaliadas por Podemos cuando José Manuel Calvente, antiguo abogado de la formación, fue despedido. Ambos trataban de desentrañar presuntos casos de financiación ilegal y de malversación de fondos en el partido que hoy investiga el juez José Manuel Escalonilla, titular del 42 de Instrucción de la capital.

El caso parte de los nuevos hechos que Carmona expuso ante el juez del caso Neurona, donde se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos con la lupa puesta en contratos por 363.000 euros con la consultora política que da nombre a la causa para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Este caso lo instruye el juez Escalonilla.

"Entrar en campaña"

La ex jefa de compliance, en un escrito enviado al juez Escalonilla, contó que Montero habría usado a Arévalo, entonces empleada del partido y estrecha colaboradora suya que ahora ejerce de asesora en Igualdad, como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

Carmona detalló que Arévalo acompañó a la entonces candidata y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de su colaboradora mientras intervenía en el mismo.

La mescolanza de ambos casos y la cercanía de las elecciones regionales en Madrid, en las que Pablo Iglesias se presenta como cabeza de lista de Unidas Podemos, es una de las causas que ven las fuentes de la formación morada como "única motivación" de la apertura de esta causa.

De hecho, la jefa de gabinete de Montero en el Ministerio, Amanda Meyer, ha calificado el auto del juez como "malo", el delito que se le imputa a la ministra como "imposible" y la única explicación como que "el juez quiere entrar en campaña". 

Denuncia en el TS

Escalonilla desgajó de 'Neurona' el llamado caso 'niñera' y los otros hechos señalados por Carmona. En el Juzgado de Instrucción 45 ha recaído el relativo al presunto cobro de las costas procesales por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un caso en el que los honorarios de la abogada, Marta Flor, y de la procuradora, Isabel Afonso, habrían corrido a cargo del partido. Un total de 7.730 euros.

El tercer procedimiento desmembrado de Neurona, que se ha adjudicado al Juzgado de Instrucción 1, se refiere a una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación 25-M, y a las donaciones realizadas por el partido a dicha fundación, de la que es director el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Por otro lado, Manos Limpias presentó una denuncia por el caso niñera donde apunta a Montero como autora de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa y a Arévalo como cooperadora necesaria. La Fiscalía Anticorrupción ha dado traslado de la misma a la Fiscalía del Tribunal Supremo.