Decenas de jueces se han sumado este miércoles en Twitter a la campaña #ReformarParaRenovar promovida por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente para reclamar que sean los jueces, y no las fuerzas políticas, los que elijan democráticamente a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial que deben pertenecer a la carrera.

Algunos de los magistrados participan en la campaña con una fotografía suya de espaldas. Con ello quieren poner de manifiesto su rechazo al reparto del CGPJ por los partidos, que se viene produciendo desde que en 1985 se modificó el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. A partir de esa reforma son las fuerzas políticas, en función de su peso parlamentario, las que designan a los 20 vocales de la institución, encargada de los nombramientos para cargos judiciales, la inspección o el régimen disciplinario de los jueces.

Los jueces participantes destacan las recomendaciones que viene haciendo desde 2013 el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) para que la Ley Orgánica del Poder Judicial se reforme en el sentido que reclaman los jueces españoles. 

En su última evaluación, el GRECO reprochó al Gobierno y al Parlamento que el Consejo General del Poder Judicial continuara siendo elegido por los políticos. "Las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial", señalaba en su informe, en el que calificaba de "talón de Aquiles de la Judicatura española" su apariencia de politización.

"Cuando las estructuras de gobierno del Poder Judicial no se perciben como imparciales e independientes, esto tiene un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país. Seis años después, la situación es la misma", lamentaba el GRECO.

La campaña #ReformarParaRenovar no sólo reclama el cambio del sistema de elección del CGPJ para volver a la fórmula anterior a 1985, sino también que la devolución de la elección a los jueces se produzca antes de que se renueve el actual Consejo, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP.

Noticias relacionadas