La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional, que juzgó la primera época de la trama Gürtel, ha solicitado a las autoridades suizas el desbloqueo de las cuentas que Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo e Iván Yáñez poseen en el país helvético y el envío a España de las cantidades actualmente existentes para que los condenados hagan frente a las responsabilidades económicas que se les impusieron. 

En total, las responsabilidades civiles de estos condenados ascienden a más de 58 millones de euros.

Bárcenas fue condenado a pagar 36,2 millones de euros por delitos de corrupción cometidos mediante la manipulación de la contratación pública en Administraciones autonómicas y locales controladas por el PP a cambio de comisiones entregadas por los beneficiarios de las adjudicaciones.

El extesorero del PP abrió en Suiza cuentas a nombre de la sociedad Tesedul en las entidades Lombard Odier y T Bank que ahora tendrían un saldo cercano a los 23 millones de pesetas, a falta de que se concrete su saldo actual. De esta forma, el dinero que ocultó en Suiza no llegaría a cubrir las responsabilidades económicas a las que está condenado. No obstante, la Audiencia Nacional tiene embargadas otras cuentas y bienes inmuebles de Bárcenas en España.

El empresario Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, deben afrontar el pago de 11,3 millones y 5,1 millones, respectivamente, mientras que en el caso de Iván Yáñez, testaferro de Bárcenas, son 6 millones.

El dinero acumulado por Correa en Suiza ascendería en la actualidad a 24 millones que se encuentran a nombre de la sociedad Golden Chain Properties en el Credit Suisse. El saldo de las dos cuentas abiertas por Crespo, parapetado detrás de las sociedades Mall Business y Clearville Group en Credit Suisse y Mirabaud, se elevaría a 2,2 millones y Yáñez tendría 1,6 millones en Banque Syz a nombre de Granda Global.

En una resolución conocida este viernes, la Sección Penal Segunda acuerda remitir a las autoridades de la Confederación Suiza los consentimientos otorgados por los cuatro condenados para el desbloqueo de sus cuentas en aquel país, "condicionado al traspaso de la totalidad de los fondos bloqueados a la cuenta judicial de este Tribunal para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados".

Los magistrados precisan que "en el caso hipotético de quedar sobrante una vez satisfecha todas las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados en el presente procedimiento [caso Gürtel época 1] quede el mismo a disposición de los demás procedimientos abiertos" contra las mismas personas por otros hechos de la trama de corrupción.

Noticias relacionadas