Nueva resolución adversa a Jaime Botín-Sanz de Sautuola. El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo que la defensa del banquero interpuso contra su condena a tres años de prisión y 91,7 millones de euros de multa por un delito de contrabando.

La demanda rechazada por el TC se dirigía contra la sentencia en la que la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el fallo dictado en la primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 27. El expresidente de Bankinter fue condenado por haber sacado de España el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven tras serle denegada la autorización administrativa imprescindible para poder exportar la obra a Londres, donde el financiero pretendía venderla.

Cabeza de mujer joven, pintada por Picasso en 1906 y valorada en 26,2 millones de euros, iba a ser subastada por Christie's en Londres pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del patrimonio histórico español declaró por unanimidad el 13 de diciembre de 2012 la inexportabilidad del cuadro "por no existir obra semejante en territorio español, siendo una de las pocas obras de Picasso en el período Gósol, etapa en la que se ve influenciado por la plástica del arte ibérico, con influencia decisiva en el cubismo y en la evolución posterior de la pintura en el siglo XX".

Acogiendo el criterio del órgano consultivo, en diciembre de 2012 el Ministerio de Cultura denegó la autorización administrativa para que la tela viajara a Reino Unido.

En 2015, Botín, con la finalidad de sacar el cuadro de España, dio instrucciones al capitán del yate de su propiedad Adix para que lo trasladara a Córcega, desde donde debía embarcar en un avión con destino al Freeport de Ginebra (Suiza).  

Los servicios aduaneros franceses, al tener conocimiento de que Jaime Botín estaba tramitando el permiso de salida del vuelo con un cuadro, inspeccionaron la goleta, localizaron Cabeza de mujer joven embalado en la cabina del comandante, lo intervinieron y lo entregaron a la Guardia Civil.

Recurso prematuro

La Sección Tercera del Tribunal Constitucional, presidida por Encarnación Roca e integrada por los magistrados Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano, ha decidido por unanimidad la inadmisión del recurso presentado por Botín contra la sentencia de la Audiencia Provincial.

El TC ha apreciado que el recurso es prematuro ya que, cuando se presentó, "estaba pendiente de resolver el incidente de recusación planteado por el demandante" contra el ponente de la sentencia de la Audiencia.

La recusación fue desestimada el pasado 21 de febrero. De esta forma, agotada ya la vía judicial ordinaria, existe la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo que la defensa de Botín, ejercida por Javier Gómez Bermúdez, ya está preparando.

Mientras el TC decidía sobre la inadmisión de la primera demanda de amparo, el financiero conoció el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del pasado 4 de marzo que desestimó, también por unanimidad, el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la inexportabilidad de Cabeza de Mujer Joven.

Hasta el momento, todos los procesos relacionados con el intento de vender esta obra de Picasso han tenido un resultado desfavorable para Botín. El nuevo recurso en el TC es la gran esperanza del banquero, que está a punto de cumplir 85 años, para desactivar una condena firme de prisión que, por su entidad, no puede ser suspendida.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información