Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que han de decidir si finalmente hay adelanto electoral en la Comunidad de Madrid han aplazado la resolución a este domingo al no haber acordado este sábado una postura, aunque según a podido saber EL ESPAÑOL se inclinan por no bloquear la decisión que tomó este jueves la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. 

Fuentes del TSJM han informado a Efe de que los miembros del Tribunal han mantenido contacto telemático a lo largo de este sábado y finalmente tomarán la decisión este domingo, cuando acaba el plazo al incluir el recurso medidas cautelares y cautelarísimas.

Previsiblemente, los magistrados resolverán contra las medidas cautelarísimas y se guardarán pronunciarse sobre el fondo del asunto. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo decidió con carácter de urgencia habilitar el fin de semana para decidir.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó el viernes ante el TSJM el recurso contra el decreto firmado un día antes por la presidenta regional, que disolvió la Cámara y convocó elecciones el 4 de mayo tras romper con su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de miembros de este órgano que el texto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El recurso que este fin de semana estudian los magistrados del TSJM pide la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva, y "por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso", al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura.

Al igual que el PP, Vox ha presentado un escrito de solicitud de nulidad contra la admisión a trámite de las mociones de censura y están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional para que haya elecciones, ya que defienden que el adelanto electoral es válido desde que se acuerda y no cuando se notifica o publica.

Noticias relacionadas