Juan Carlos Monedero accederá el próximo día 15 a los Juzgados madrileños de la Plaza de Castilla, donde está citado como investigado por el instructor del caso Neurona, por la misma puerta que utilizan los demás ciudadanos y funcionarios judiciales.

Así lo ha decidido la jueza decana, María Jesús del Barco, que ha denegado la petición del cofundador de Podemos de que se le dispusiera un acceso distinto por "razones de seguridad" no especificadas y por la situación de pandemia.

Según un escrito presentado al Juzgado por la defensa de Monedero, "por motivos de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los Juzgados por motivos Covid, venimos a solicitar del Juzgado que se facilite el acceso al edificio de una manera que no ponga peligro la integridad personal del investigado"

En su contestación, la jueza decana explica que desde el comienzo de la pandemia ha dictado acuerdos gubernativos tendentes a ordenar y organizar el acceso a las diferentes sedes judiciales de Madrid. Se ha restringido el acceso únicamente a los particulares y profesionales que tienen cita previa y que deben comparecer en calidad de testigos, peritos o parte en los procedimientos judiciales, permitiéndose la entrada 15 minutos antes a la hora de la citación.

"Esta limitación en el acceso no ha causado, al día de la fecha, problemas de

seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales, sin que se advierta en el escrito presentado cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre y que justificaría acceder al edificio por 'cualquier alternativa' diferente a la utilizada por el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares".

Añade que tampoco el Juzgado de Instrucción número 42, que tramita el caso Neurona, "se reseña circunstancia especial alguna" que aconseje proporcionar a Monedero un acceso especial a la sede judicial.

El juez Juan José Escalonilla ha citado a Monedero como investigado después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una "factura falsa". El caso Neurona investiga presuntos delitos electorales y de financiación ilegal de Podemos.

Noticias relacionadas