El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Antonio García nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo y a Ignacio Subijana y Lorenzo Bragado como presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Canarias.

Los nombramientos han salido adelante por 13 votos -la mínima mayoría exigida por la ley- pese a la oposición de vocales propuestos por el PSOE y, esta vez también, del PP.

Pero el grueso de los consejeros de ambos sectores estaban comprometidos a sacar adelante unos nombramientos que estaban acordados desde hace semanas y que también ha respaldado el presidente, Carlos Lesmes.

En el orden del día de la reunión, de carácter extraordinario, figuraban ocho nombramientos: tres del Tribunal Supremo, las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Canarias, la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ vasco y los presidentes de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería.

Eran nombramientos que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó paralizar el pasado 25 de febrero.

El órgano de gobierno de los jueces decidió por consenso retrasar hasta hoy la designación de cargos judiciales a la vista de que las negociaciones que llevaban a cabo el Gobierno y el PP para la renovación de la institución, en prórroga de funciones desde diciembre de 2018.

Era la cuarta vez que el CGPJ paralizaba los nombramientos a la vista de que el pacto para la renovación parecía factible, pero Gobierno y PP volvieron a encallar debido a la insistencia de Unidas Podemos en la designación como vocal del futuro Consejo del juez José Ricardo de Prada, vetado por los populares. El pasado jueves los negociadores se levantaron de la mesa sin acuerdo.

De los ocho nombramientos previstos, se han retirado dos: una en la Sala Civil del Supremo y otra en la Sala Cuarta.

Sin embargo, ha salido adelante el tercer nombramiento que afectaba al Supremo. El prestigioso magistrado Antonio García, hasta ahora destinado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco, se incorporará a la Sala Civil en la vacante creada por la jubilación de Eduardo Baena.

También han prosperado los nombramientos de Subijana y Bragado para ponerse al frente de los tribunales autonómicos del País Vasco y Canarias, al tiempo que la magistrada Garbiñe Biurrum ha sido elegida presidenta de la Sala de lo Social del TSJ vasco por 12 votos.

José Antonio Vega ha sido elegido por 14 votos presidente de la Audiencia de Salamanca y Luis Columna presidente de la Audiencia de Almería por 13 votos.

Los nombramientos se producen a escasas fechas de que el Congreso apruebe una reforma legal que limitará las competencias del CGPJ cuando esté en prórroga de funciones. Entre las facultades que no podrá ejercer está, precisamente, la de hacer nombramientos discrecionales, por lo que los de hoy podrían ser los últimos del mandato del actual Consejo.

Noticias relacionadas