La Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional, encargada del primer juicio al que se someterá el comisario jubilado José Manuel Villarejo por el macroproceso de corrupción Tándem, ha acordado unir en un solo procedimiento las tres piezas que ya están listas para la celebración de la vista oral.

Se trata de las piezas Iron, Land y Pintor, en las que la Fiscalía Anticorrupción pide para Villarejo un total de 109 años de cárcel.

Iron se refiere a un encargo hecho a Villarejo en 2013 por el bufete Herrero y Asociados para que investigara si varios de sus antiguos socios y empleados, que se habían marchado de la firma para crear la suya propia, estaban entrando en sus bases informáticas para sustraer contratos de la cartera de clientes.

La pieza Land tiene por objeto otro encargo de espionaje al excomisario en el marco de una disputa interna de la familia Cereceda por la herencia del fallecido promotor de la urbanización de lujo La Finca, en Madrid.

Finalmente, en Pintor se juzgará la contratación de Villarejo por el empresario Juan Muñoz, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, para espiar a un exsocio y al abogado de éste.

La decisión de acumular las tres piezas para su enjuiciamiento conjunto tendrá como consecuencia que el banquillo tendrá una dimensión extraordinaria: 26 acusados.

El tribunal, integrado por Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Echarri, ha argumentado que la acumulación es procedente por "la coincidencia de varios acusados en las tres piezas" y porque en las tres se juzga un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos y en dos de ellas presuntos delitos de cohecho. El resto de las acusaciones -falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración- "no son incompatibles con los anteriores".

La Sala ha decretado la libertad provisional de Villarejo en estas tres piezas, decisión que toma en atención "al tiempo que lleva privado de libertad y al hecho de encontrarse en prisión provisional a disposición del Juzgado Central de

Instrucción número 6 por el resto de las piezas".

Ello significa que el excomisario no será puesto de forma efectiva en libertad, pero la Sección podrá organizar el juicio sin la presión de tener que dictar sentencia antes del próximo noviembre, cuando vence el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva para Villarejo. Él es el único de los implicados en el caso Tándem privado de libertad de forma preventiva.

La Sala ha ratificado la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar las tres piezas citadas del caso Tándem. Indica, a este respecto, que "el origen" el caso "tuvo como dato determinante la presunta existencia de una organización criminal y la  existencia de hechos cometidos por españoles fuera del territorio nacional", por lo que considera que, aunque en estas piezas no se acusa ni por organización criminal ni por hechos cometidos en el extranjero, hay que perpetuar la inicial jurisdicción.

Noticias relacionadas