El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado a declarar el próximo día 28 al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, investigado por presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones a un policía.

Rodríguez se negó el pasado 20 de octubre a ir voluntariamente a declarar al Supremo, lo que hizo inexcusable tramitar un suplicatorio para poder investigar si en enero de 2014 se enfrentó a la Policía y propinó una patada a un agente, que resultó herido, durante una manifestación contra el entonces ministro de Cultura el PP José Ignacio Wert.

El Congreso accedió a la petición del alto tribunal y el pasado 17 de diciembre levantó la inmunidad del dirigente de Unidas Podemos para que pueda ser investigado con todas las consecuencias.

El instructor de la Sala Penal explicó en la resolución por la que acordó cursar el suplicatorio que hay "indicios cualificados" de que Rodríguez puede ser responsable de un delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones, criterio que también comparte la Fiscalía.

Los presuntos hechos

Según los hechos que recogía el Ministerio Público en un informe del pasado 29 de octubre, el 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de La Laguna con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que iba a asistir el entonces ministro de Cultura José Ignacio Wert, al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema Rechazo a la LOMCE.

Sobre las 11 horas, un grupo de unas 500 personas que se reunieron tras el vallado próximo a la catedral y protegido por efectivos policiales, comenzaron a gritar "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos...".

En el curso del enfrentamiento entre manifestantes y agentes, Alberto Rodríguez habría propinado una patada a un policía , quién sufrió un traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.

En línea con el fiscal, el magistrado instructor explicó al Congreso que de esos hechos se desprenden elementos indiciarios sólidos para considerar al aforado posible autor de los delitos citados. "La declaración de la víctima corroborada por otros elementos (consignación en el atestado inicial, informes médicos) avalan la narrativa que, con el carácter provisorio que preside la fase procesal en que nos encontramos, ofrece el Ministerio Fiscal”.

A punto del juicio

El procedimiento del Tribunal Supremo tiene su origen en una investigación del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna (Tenerife), que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez. La decisión se dejó sin efecto porque Rodríguez accedió al cargo de diputado en las Cortes Generales y, con ello, quedó aforado ante la Sala Penal.

De los dos delitos imputados a Rodríguez, el más grave es el de atentado contra la autoridad, ya que en este caso al delito de lesiones presuntamente cometido le correspondería una pena de multa.

El delito de atentado contra la autoridad castiga con prisión de uno a cuatro años a quienes "agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

Noticias relacionadas