El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tiene previsto convocar un pleno extraordinario para el próximo miércoles tras recibir este viernes una petición de 10 vocales que solicitan que se debata la negativa del Congreso a pedir un informe de la institución sobre la reforma de sus competencias.

La Cámara Baja tramita por vía de urgencia una modificación legal propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para impedir que el CGPJ haga nombramientos de cargos judiciales cuando se encuentre en prórroga de mandato.

La vigente ley no limita las funciones del CGPJ en funciones, por lo que el Consejo ha seguido efectuando nombramientos -y, además, por mayorías nunca vistas- pese a las indicaciones del Gobierno para que dejara las vacantes existentes al futuro CGPJ, donde PSOE y Unidas Podemos tendrán mayoría de vocales.

El pasado miércoles, las formaciones mayoritarias rechazaron pedir un informe sobre esa reforma al propio órgano afectado, el Consejo General del Poder Judicial, y a la Comisión de Venecia.

Este viernes, 10 vocales del Poder Judicial propuestos por el PP, han pedido un pleno extraordinario "para debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados y las determinaciones que ello obligue a adoptar".

En un escrito dirigido al presidente del CGPJ, los consejeros explican que el pasado 17 de diciembre "se acordó instar al Congreso de los Diputados para que solicitara el informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como se diera audiencia a los restantes actores interesados, en relación con la proposición de ley orgánica para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones".

A juicio de los vocales firmantes, el rechazo esa solicitud "no sólo se desatiende la petición dirigida por este órgano constitucional sino también las Recomendaciones (UE) 2017/1520 y 2018/103 de la Comisión Europea, las recomendaciones expresadas por el portavoz de Justicia de la Comisión Europea los días 15 de octubre y 4 de diciembre de 2020 y las que en el mismo sentido se han dirigido por órganos del Consejo de Europa".

Los consejeros consideran "imprescindible" debatir sobre la situación generada por la respuesta de la Mesa del Congreso y "adoptar las medidas correspondientes en función de las conclusiones del debate".

Noticias relacionadas