La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que archive la pieza Carol, en la que se investiga a Corinna Larsen, antigua amante de Juan Carlos I, por supuestos encargos ilícitos hechos al excomisario José Manuel Villarejo.

En un escrito presentado el pasado lunes en el Juzgado del caso Tándem, los fiscales afirman que "no existen elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento y relevación de secretos" atribuidos por el juez instructor a Larsen.

García-Castellón reabrió el 27 de julio la pieza Carol sobre la base de dos audios encontrados en casa de Villarejo y que estaban incorporados al caso Tándem desde enero de 2019.

El comisario grabó el 7 de octubre de 2016 una conversación mantenida en Londres con Corinna durante la que ésta le expresó su sospecha de que una de sus asistentes, de nacionalidad española, estuviera filtrando información sobre ella al rey emérito y al CNI. Villarejo se ofreció a "chequear" el teléfono español de la asistente.

El 14 de septiembre García-Castellón amplió el objeto de la investigación a otro supuesto encargo de Corinna a Villarejo relacionado con las trabas administrativas con las que se había encontrado su amigo Ben Goldsmith para desarrollar un proyecto inmobiliario en un terreno de su propiedad en Ronda.

El escrito de la Fiscalía subraya que, en las fechas en que se produjo el supuesto encargo sobre la asistente de Corinna, Villarejo ya no era policía, lo que diluye un presunto cohecho.

Tampoco hay datos de que el excomisario realmente investigara a la asistente. La Policía ha informado al juez de que no consta que Villarejo solicitara para ello la colaboración de otros funcionarios en activo ni que se efectuaran consultas sobre la mujer en las bases de datos policiales.

"Tras las diligencias practicadas no resultan indicios que acrediten que dicho acceso a información reservada tuviera lugar ni que se transmitieran datos reservados de la asistente a Corinna", señala Anticorrupción.

Respecto al suspuesto encargo sobre el terreno de Goldsmith, los fiscales recuerdan que Anticorrupción abrió en diciembre de 2018 unas diligencias de investigación que fueron archivadas un año después ante la "ausencia de elementos suficientes para formular querella, al no poder concretarse la realidad del encargo de naturaleza ilícita".

Obstáculos procesales

La petición de sobreseimiento provisional de la pieza Carol se produce después de que tanto el defensor de Larsen, José Antonio Choclán, como la propia Fiscalía hayan puesto de manifiesto obstáculos procesales para que García-Castellón actúe contra la examiga de Juan Carlos I.

A principios de septiembre los fiscales advirtieron al juez de que el delito de revelación de secretos requiere una denuncia previa de la presunta víctima -la asistente de Larsen-, que no se ha presentado.

Al mismo tiempo, para poder perseguir un presunto delito de cohecho concertado en el extranjero es necesaria una querella del fiscal, que tampoco existe.

Estos obstáculos procesales serán dirimidos por la Sala Penal de la Audiencia Nacional gracias a los recursos interpuestos por la defensa de Corinna.

Anticorrupción cree que el instructor, al socaire de las pesquisas sobre Larsen y su asistenta, pretende investigar hechos relacionados con Juan Carlos I, del que la empresaria habría sido testaferro. En este sentido, ha advertido a García-Castellón de que su Juzgado "carece de competencia para la instrucción de las acciones penales dirigidas contra el Rey que hubiera abdicado".

Noticias relacionadas