Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Castilla y León y Extremadura, así como el Colegio de Abogados de Madrid (el más numeroso de España), se han sumado este lunes al generalizado rechazo que suscita en el ámbito de la Justicia la propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial presentada por el PSOE y Unidas Podemos.

Las Salas de Gobierno de los tribunales se eligen mayoritariamente por los propios jueces en elecciones democráticas, por lo que sus pronunciamientos pueden considerarse representativos de lo que piensa la carrera judicial.

Los tres TSJ que se han manifestado hasta ahora coinciden en la inconstitucionalidad de la reforma que pretende rebajar la mayoría política necesaria para elegir a los vocales judiciales del CGPJ.

La Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Castilla y León muestra su "rechazo" y "preocupación" por una modificación normativa que entienden supone una "merma" de las garantías de independencia judicial. Este órgano considera que es preciso seguir las recomendaciones del informe GRECO de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del CGPJ por los propios jueces y magistrados.

Al mismo tiempo, considera imprescindible que, con el obligado respeto al espíritu de la Constitución, se produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia.

"Merma de garantías"

En el mismo sentido se ha pronunciado la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura, cuyos miembros abogan también por la elección directa de los vocales judiciales por y entre los propios jueces y magistrados.

Los jueces extremeños manifiestan su rechazo ante "cualquier modificación legislativa que suponga una merma en las garantías de independencia judicial" como es la propuesta de ley presentada el 13 de octubre de 2020.

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, por su parte, añade a estas consideraciones que se trata de eludir el necesario consenso parlamentario y dejar en manos de la mayoría política -sea cual fuere- la conformación del órgano llamado a velar por la independencia judicial.

Añade que la propuesta del PSOE y Podemos es ilógica pues provoca una distinción de requisitos entre quienes, una vez nombrados, ostentarán idénticas funciones y facultades.

La reforma, añade, se aparta también de las advertencias contenidas en la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986, que avaló la elección parlamentaria de los 20 vocales del CGPJ siempre que se hiciese con un consenso reforzado. Por ello, considera que la reforma planteada por el PSOE y Podemos produce "un menoscabo de la separación de poderes que debe caracterizar a un sistema verdaderamente democrático, al dejar a decisión del poder político la configuración personal del órgano de gobierno del Poder Judicial".

Abogados: grave riesgo

El Colegio de Abogados de Madrid considera, a este respecto, que un cambio del sistema de elección de los miembros del CGPJ "por razones estrictamente políticas, atenta contra el principio de seguridad jurídica, provocando, como también tiene dicho el Tribunal Constitucional 'perplejidades difícilmente salvables respecto a la previsibilidad de cual sea el Derecho aplicable'".

La Abogacía madrileña considera que la propuesta de los partidos de la coalición gubernamental pone en "gravísimo riesgo" la percepción general sobre la necesaria independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo.

"Por estas razones objetivas y, por tanto, por completo alejadas de cualquier planteamiento partidista", concluye, "reclamamos de la clase política un urgente entendimiento sobre esta materia tan fundamental, de modo que, sin alterar el actual marco normativo (la única reforma admisible sería la de que fueran los propios jueces quienes eligieran a sus representantes en el CGPJ), podamos salir del estado de absoluta perplejidad e inseguridad en el que nos encontramos el conjunto de la ciudadanía española".

Pleno extraordinario

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha convocado para el miércoles de la próxima semana un pleno de carácter extraordinario para abordar la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El pleno ha sido solicitado por siete vocales (Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona), todos ellos elegidos a propuesta del PP.

Estos vocales han presentado un borrador de declaración en la que se subraya que la propuesta no ha sido sometida a informe del CGPJ, es "contraria a nuestra Constitución y a los estándares establecidos en el Consejo de Europa y de la Unión Europea" y "debilita el papel del Consejo y, en ello, la defensa institucional de la independencia judicial". 

Noticias relacionadas