El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa de Jorge Fernández Díaz contra su citación como investigado en la pieza Kitchen, señalada para el próximo día 30.

En esa pieza se investiga la implicación del excomisario Villarejo y otros mandos policiales en una operación que habría encargado el Partido Popular para sustraer al extesorero Luis Bárcenas documentos comprometedores sobre la presunta financiación ilegal de la formación. En esa operación se habrían utilizado los recursos personales y financieros del Ministerio del Interior, cuyo titular era entonces Fernández Díaz.

"La citación corno investigado se basa en indicios que claramente le incriminan y no en su mera condición de ministro", señala el instructor en una resolución conocida este viernes, que añade que "los indicios apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló" la operación Kitchen.

El juez ha desestimado, así, el recurso de Fernández, en el que se sostenía que su condición de investigado se basa "en meras sospechas y conjeturas" y se debe simplemente a la circunstancia de que era el ministro.

La defensa afirma que los SMS aportados por el exsecretario de Estado Francisco Martínez, de los que se desprendería que Fernández Díaz estaba al tanto del robo de documentos Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, "ni se enviaron ni se recibieron".

A su juicio, lo razonable hubiera sido que, antes de acordar la citación del exministro, el Juzgado hubiera comprobado la autenticidad de esos mensajes mediante una prueba pericial.

El rechazo del recurso ha sido apoyado por los fiscales anticorrupción. El Ministerio Público sostiene que "existen indicios bastantes para sostener la participación de Fernández Díaz en los hechos".

Respecto a los SMS, los fiscales señalan que las gestiones efectuadas por la unidad policial investigadora indican que, más allá de los nombres que aparecen en los contactos de la agenda telefónica de Francisco Martínez, el número de su interlocutor en ese intercambio de mensajes se corresponde con el utilizado por Fernández Díaz durante su etapa como ministro del Interior.

"Tampoco existe elemento alguno que permita pensar que el secretario de Estado tuviera intención de incriminarle de forma falsa o injustificada", añaden los fiscales.

Destacan el hecho de que Martínez protocolizó ante notario los mensajes recibidos en su móvil en momentos temporales que coinciden con noticias de prensa en las que se publican declaraciones del excomisario Enrique García Castaño incriminándole o del propio Jorge Fernández Díaz auto-exonerándose.

"El hecho de acudir a un notario, si bien no da fe de que el contenido del mensaje procede efectivamente del ministro, sí constituye un indicio revelador y muy cualificado de que Martínez los quiso guardar celosamente su contenido a salvo de cualquier pérdida", afirman los fiscales.

Consideran, además, que la autenticidad de los mensajes no puede analizarse de forma aislada, "sino que debe ponerse en relación con el contenido del resto del teléfono móvil de Francisco Martínez" del que, sostiene, se "infiere" que Fernández Diaz "intervino en la operación Kitchen desde una posición jerárquicamente superior a aquel".

Noticias relacionadas