El bloqueo institucional para elegir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, puede acabar en los tribunales internacionales. Las asociaciones judiciales se plantean acudir a distintas instancias si el Gobierno cambia la ley para que no sean necesarios los votos de tres quintos del Congreso de los Diputados.

Este órgano lleva sin renovarse casi dos años, cuando sus legislaturas duran un lustro. El Ejecutivo necesita de los votos del PP para poder elegir a los nuevos vocales, pero si consigue cambiar la ley no necesitaría de los votos de los conservadores en la Cámara Baja.

Las distintas asociaciones judiciales valoran la posibilidad de acudir tanto el Tribunal Constitucional (TC) como a la Comisión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para combatir una eventual reforma legal impulsada por el Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado viernes que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para sortear el "bloqueo" del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión", dijo tras el Consejo Europeo en Bruselas.

Las asociaciones judiciales consultadas por Europa Press se han mostrado expectantes, ya que aún no se sabe el sentido en el que iría la reforma legal. Actualmente, los veinte vocales del CGPJ son designados por las Cortes Generales. Cada una elige -por mayoría de tres quintos de sus miembros- a diez vocales: cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Las asociaciones

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, ha considerado que una eventual modificación de la LOPJ para reducir la mayoría por la que Congreso y Senado designan a los miembros del CGPJ sería "radicalmente inconstitucional" porque vulneraría el artículo 122 de la Constitución, que establece la mayoría de tres quintos para los ocho vocales que no son del turno judicial.

En la misma línea, la portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, ha estimado que una reforma así vulneraría el artículo 122, no solo porque hace mención expresa a la mayoría reforzada, sino porque con ella se busca "un consenso generalizado en las Cámaras sobre la elección de esas personas". "Y una mayoría absoluta permitiría que un solo partido controle el órgano de gobierno de los jueces ahora o en el futuro", ha explicado.

Almenar y Rodríguez han coincidido en que eso conllevaría "una mayor politización del CGPJ" y que, en cualquier caso, "afectaría gravemente a la imagen de independencia de la justicia". "Va en sentido contrario de lo que estamos pidiendo las asociaciones de jueces", ha apostillado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, pronunciándose en el mismo sentido que sus dos colegas.

Críticas de la oposición

El PP ha advertido este lunes que pretender cambiar la ley para que el CGPJ se pueda renovar sin necesidad de mayoría cualificada en el Congreso, supone “politizar la Justicia y pone en peligro los fondos de la UE”.



Así lo ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, al comentar el aviso del presidente del Gobierno.



Para García Egea, “la ley de Sánchez pone en peligro directamente los fondos estructurales y de reconstrucción de la Unión Europea porque una Justicia intervenida políticamente puede dar lugar a sanciones de la UE que acabarían empobreciendo todavía más a nuestro país”.

El portavoz nacional de Vox, Ignacio Buxadé, ha rechazado de plano la posibilidad de la reforma legislativa que pretende el PSOE y ha asegurado que la pretensión del Gobierno en este sentido es una "ilegalidad" que incluso supone "un ataque a la Constitución".



"A los jueces les han de gobernar los jueces; los partidos políticos, todos, deben quitar las manos del CGPJ", ha aseverado Buxadé este lunes en una rueda de prensa en la sede de su partido. Y ha recordado que la Constitución establece "claramente" el procedimiento para la designación de sus vocales.



El artículo 122 de la Carta Magna establece que el Consejo General del Poder Judicial estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y contará con veinte vocales, doce designados entre jueces y magistrados según establezca la ley y otros ocho entre abogados y juristas elegidos por tres quintos del Parlamento.

Noticias relacionadas