La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación que abrió el pasado verano tras recibir un atestado de la Guardia Civil por un supuesto delito de injurias del que habría sido víctima Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

La Guardia Civil envió a la Fiscalía un video difundido el pasado 22 de agosto en redes sociales con el título Jarabe democrático: Protesta en el casoplón de Pablo Iglesias, en el que aparece un simpatizante de Vox identificado como V.A.A.S.

En el marco de una concentración de simpatizantes de Vox ante el chalé familiar de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid), esa persona profirió expresiones insultantes contra el primero de ellos.

'Conocido' de Pablo Iglesias en Galapagar

V.A.A.S. decía haberse "criado en Vallecas" junto a Pablo Iglesias, en una época en la que "jugábamos al baloncesto y eras una mierda, igual que la misma mierda que eres ahora, cacho cabrón".

"Encima estás escoltado por nuestros cuerpos de seguridad del Estado, a los cuales tu dices que hay que agredir, que hay que matar", añadía en referencia al ataque sufrido por guardias civiles en Alsasua.

"Eso es lo que te va a pasar a ti algún día, eso es lo que llevas pidiendo hace mucho tiempo y te vas a acabar yendo de este país de una forma o de otra", afirmaba.

El decreto de archivo de la Fiscalía señala que poco después se aportó a la investigación un vídeo grabado por V. A. A. S. “y visible en Internet” en el que “expresamente” pide disculpas por dichas manifestaciones aunque no por miedo “sino por educación y por no manchar el buen nombre de todos los votantes de Vox”.

El Ministerio Público considera que las expresiones insultantes y vejatorias se dirigen de forma “directa” e “individualizada” contra Pablo Iglesias y, por tanto, “no guardan relación con el ejercicio de sus funciones como autoridad”.

La Fiscalía explica que si el vicepresidente segundo del Gobierno considera que “se ha visto afectada o comprometida su estima personal o menoscabada su fama puede denunciar los hechos por delito privado de injurias (…), así como acudir a la jurisdicción civil”.

De acuerdo con la ley, las injurias a un particular sólo pueden dar lugar a un proceso penal si las denuncia el afectado.

Noticias relacionadas