El Consejo General del Poder Judicial ha elegido esta mañana a tres nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo, la que juzga a los aforados, ignorando las presiones del Gobierno para que dejara esos nombramientos en manos del futuro CGPJ, en el que PSOE y Podemos aspiran a nombrar a la mayoría de los vocales.

Por 19 votos de 21 -un nivel de apoyo extraordinario- el pleno de la institución ha designado para la Sala Penal al magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, que juzgó el caso Gürtel, y a Javier Hernández y Leopoldo Puente, hasta ahora magistrados de los Tribunales Superiores de Cataluña y Madrid, respectivamente.

Ninguno de ellos ha recibido votos en contra. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco y han anunciado un voto explicativo de su posición de que el CGPJ, en prórroga desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo político en su renovación, no debería realizar nombramientos.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, sin embargo, no limita las facultades del órgano de gobierno de los jueces debido a la circunstancia de que esté en prórroga y, de hecho, cuando esa situación se ha producido en anteriores CGPJ se han realizado nombramientos con normalidad.

A la vista de la falta de acuerdo político, Lesmes anunció en el discurso de apertura de tribunales el 7 de septiembre que el CGPJ retomaría los nombramientos porque la "dejación de las funciones" encomendadas al órgano "sería incumplir la propia norma fundamental, con grave quebranto para la Justicia española, a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo".

Presidentes de Sala

Por primera vez el órgano de los jueces ha elegido a una magistrada para presidir una Sala del Supremo. María Luis Segoviano encabezará la Sala de lo Social tras haber recibido también 19 votos.

Con un amplio respaldo de 18 votos César Tolosa ha sido designado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Pilar Teso recibió un voto, emitido por la vocal Clara Martínez de Careaga.

Jacobo López Barja de Quiroga se pondrá al frente de la Sala de lo Militar del Supremo tras ser elegido para el cargo por 19 votos.

Son los primeros nombramientos de altos cargos judiciales que el órgano de gobierno del Poder Judicial realiza desde el pasado diciembre. El retraso en la renovación ha llevado a los sectores conservador y progresista del Consejo a alcanzar un amplio acuerdo que se cerró el martes y que hoy se ha respetado escrupulosamente, superando holgadamente los 13 votos mínimos exigidos para la elección.