La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve delito en la contabilidad de Unidas Podemos en las elecciones del 28 de abril de 2019 en la facturación de los servicios con la consultora Neurona Consulting y pide a la Justicia una investigación.

Según revela la Cadena SER, el Ministerio Público aprecia "hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil".

El fiscal Miguel Ángel Torres Morato argumenta que "dado que este tribunal -el de Cuentas- carece de competencias para el conocimiento de tales infracciones penales", los hechos han de ser indagados por la vía penal.

Según el citado medio, Torres Morato considera que los 290.000 euros facturados a Neurona por el 28-A "no tienen consideración de gasto electoral", por lo que no son "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".

Se inscribió 15 días antes

Asimismo, pone de relieve que Neurona Consulting se inscribió en el registro mercantil el 19 de marzo de ese mismo año, apenas 15 días antes de cobrar a Unidas Podemos, así como que "no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas".

Toda la documentación en manos del Tribunal de Cuentas será remitida a los juzgados de Plaza de Castilla.

Hace justo una semana, Iglesias rompió su silencio acerca de los frentes judiciales sobre su partido, en concreto sobre la imputación de este por la supuesta 'caja B'. El vicepresidente segundo del Gobierno dijo estar "a disposición de las autoridades judiciales para que requieran toda la documentación e información que consideren".

"Entendemos que algunos -tuiteó Iglesias- estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento, en vez de hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto".

El PP pide dimisiones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este viernes en una entrevista en RNE que "la Justicia haga su trabajo con todo su rigor", si bien ha avisado de que su partido "tiene memoria" de las "decenas de escándalos" que les han montado y finalmente se han archivado, ha subrayado.

A raíz de la información, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha valorado que Iglesias "debe cumplir su palabra, dar explicaciones sobre la presunta ilegalidad de las cuentas de su partido y dar un paso atrás y dejar hoy mismo el Gobierno".

El dirigente del PP ha criticado la "ausencia total de explicaciones" de Iglesias, quien pretende "despachar el tema con un solo tuit", cuando mientras estuvo en la oposición pedía la dimisión inmediata de los investigados.

En los mismos términos se ha expresado el nuevo portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que duda de que el Gobierno se pueda "sostener".

Noticias relacionadas