El debate sobre la admisión a trámite de los recursos interpuestos por el PP, Vox y Ciudadanos contra las fórmulas utilizadas por parlamentarios independentistas y de Unidas Podemos para jurar o prometer acatamiento a la Constitución no ha sido incluido por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en el orden del día del pleno que comienza mañana.

El retraso se considera "incomprensible" entre los magistrados que firmaron un escrito para lograr que esas demandas se avocaran al pleno en lugar de ser resueltas por las Salas. González Rivas, reacio a la avocación, se sumó a los magistrados propuestos por el PSOE, como viene haciendo en los últimos tiempos, para procurar la inadmisión a trámite de los tres recursos (dos del PP y uno de Ciudadanos) que habían recaído en la Sala Primera.

Finalmente, por iniciativa de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ella y otros cinco miembros del tribunal (Andrés Ollero, Santiago Martínez Vares, Antonio Narváez, Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez, todos propuestos por el PP) hicieron prevalecer el criterio que sea el pleno el que decida sobre la admisión a trámite y dicte sentencia sobre una controvertida cuestión que el TC no ha vuelto a abordar desde 1990.

En junio de ese año el Constitucional avaló la apostilla "por imperativo legal" que los tres diputados de Herri Batasuna añadieron al rito habitual de prestar acatamiento a la Constitución ("sí, juro" o "sí, prometo").

Pero desde entonces las imaginativas fórmulas utilizadas por parlamentarios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, EH Bildu y la CUP hacen dudar a otros grupos parlamentarios de que realmente hayan prestado el exigido acatamiento formal a la Constitución, por lo que se les habría reconocido indebidamente la condición de diputados o senadores.

Prometer acatar la Carta Magna "por todo el planeta", "por imperativo legal, hasta la creación de la república vasca”, “contra el fascismo, el franquismo y el racismo, por la libertad de los presos políticos y por la república catalana", "por los exiliados políticos”, “por la libertad del pueblo de Cataluña", "por las 13 rosas", "por el mandato del 1 de octubre y por la libertad de los presos políticos" fueron algunas de las expresiones utilizadas y que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aceptó.

El juramento de la Constitución: 1989 - 2019

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite que, si no lo hace el presidente, tres magistrados puedan proponer la avocación al pleno de un asunto atribuido a una sección o a una sala. Desde la presentación del escrito por los seis magistrados citados, se ha celebrado una reunión plenaria (16-18 de junio) sin que González Rivas incluyera en el orden del día el debate sobre la admisión a trámite, que cuenta con el apoyo mayoritario del tribunal.

Fuentes del TC señalan que la avocación es "automática" y siempre se incluye en el pleno siguiente a la propuesta. En este caso, tampoco ha sido introducida en el segundo pleno que se celebra tras el escrito de los seis magistrados.