La suspensión de los plazos procesales se levantará el próximo 4 de junio en todas las jurisdicciones, de acuerdo con una propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

El alzamiento de la suspensión, que supondrá el reinicio de la tramitación de todos los procedimientos judiciales que han estado paralizados desde el 14 de marzo, se ha incluido en el acuerdo por el que se solicita la autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma durante 15 días más, hasta el 7 de junio. 

La Cámara debatirá mañana, miércoles, esa quinta prórroga, que apoya Ciudadanos después de que el Ejecutivo haya renunciado a su pretensión de que durara 30 días. 

Los plazos y términos previstos en las leyes procesales quedaron suspendidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma mediante el real decreto 463/2020, de 14 de marzo. La finalización de la suspensión está siendo insistentemente solicitada desde el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de jueces durante los últimos días.

De momento, la Justicia se mantiene en la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y las comunidades autónomas. Ello significa que por el momento sólo está reincorporado el 30-40% de la plantilla de los Juzgados y Tribunales, aunque está previsto que ese porcentaje aumente en las próximas semanas.

Fuentes de Justicia estiman que para el 4 de junio estará trabajando el 60-70% de los funcionarios y la reincorporación del resto se producirá a partir del 8 de junio.

Además del reinicio de los plazos procesales, la prórroga solicitada incluye el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos en todo el sector público y los de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

Noticias relacionadas