La vocal del Consejo General del Poder Judicial María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha informado esta mañana a la reina Letizia de la situación de las víctimas de la violencia machista durante el estado de alarma declarado como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La conversación, que ha durado unos 40 minutos, ha sido iniciativa de la reina, que el pasado 26 de noviembre recibió el premio anual del Observatorio "por su contribución a visibilizar el problema de la violencia de género".

"Buenos días, soy Letizia, la reina. ¿Cómo estás?", ha saludado a Carmona, que ha recibido la llamada directamente, sin la introducción de ningún asistente. La presidencia del Observatorio ha señalado que la reina "está muy implicada" en los asuntos de violencia de género "y quiere estar enterada de todo".

Ha sido una conversación "muy llana, muy cercana" en la que la reina ha preguntado por la situación de los Juzgados de Violencia de Género, en los que precisamente Carmona está cubriendo los servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Justicia y el CGPJ.

Al ser un servicio esencial, estos Juzgados están en funcionamiento para asegurar la emisión de órdenes de protección y de cualquier medida cautelar en protección de mujeres y menores.

"Mascarilla 19"

Carmona ha informado a la reina de la puesta en marcha de iniciativas como "Mascarilla 19”, ideada por el Instituto de Igualdad de Canarias en colaboración con Colegios Oficiales de Farmacia de las islas. Basta que una víctima acuda a una farmacia y pida una "mascarilla 19" para que el personal de la farmacia ponga en marcha el protocolo de violencia de género. La iniciativa ya se ha extendido a Andalucía, Cantabria, Vizcaya, Ceuta y a municipios de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o Extremadura.

Por su parte, el Gobierno ha implementado un servicio de atención psicológica a las víctimas a través de Whatsapp (682916136 y 682508507) y ha tomado medidas como el alojamiento de personas que sufren violencia de género, trata y explotación sexual en hoteles y alojamientos turísticos en el caso de que no haya plazas libres en los hogares de acogida.

El Observatorio recomienda a las víctimas de violencia de género que utilicen el Whatsapp y el correo electrónico para denunciar si, debido al confinamiento o a la presencia permanente en casa del presunto agresor, no tienen mecanismos eficaces y rápidos para pedir ayuda.

Además, Carmona considera "muy importante" que los vecinos se impliquen porque "su actuación puede llegar a salvar vidas". En 2019, las denuncias por violencia de género presentadas por terceras personas  experimentaron sólo un tímido incremento:  fueron el 5,40 % del total.

La presidenta del Observatorio ha informado a la reina de que durante los últimos días se ha constatado una disminución de la entrada de asuntos relacionados con la violencia de género en los Juzgados.

Esa disminución de denuncias "debe analizarse con precaución", considera María Ángeles Carmona, ya que cerca del 30 por ciento de los asuntos que ingresan habitualmente en los Juzgados de Violencia corresponden a quebrantamientos de condena o de órdenes de protección, que pueden haberse visto reducidos como consecuencia de las medidas de confinamiento.

En cambio, se han incrementado mucho las llamadas al 016: un aumento del 12,43 % entre los días 14 y 29 de marzo y del 269,75 % en el número de consultas online en el mismo periodo.

Menores

Carmona cree que ese aumento se debe a las consultas que se están haciendo sobre cómo actuar en relación con la custodia y régimen de visitas de los menores.

Sobre este asunto el CGPJ ha establecido unos criterios que, como regla general, consisten en el mantenimiento de las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia, que no están afectadas por la suspensión de plazos y actuaciones procesales acordada durante el estado de alarma.

Sin embargo, la situación excepcional creada por la alerta sanitaria y la necesidad de preservar la salud de hijos y progenitores sí puede requerir una modificación o suspensión de las medidas establecidas en algunos casos.

A falta de acuerdo entre los progenitores, se recomienda a las víctimas de violencia de género -y a los ciudadanos en general- que contacten con su abogado y comuniquen al Juzgado las modificaciones en el régimen de visitas causadas por esta situación excepcional con el fin de que pueda establecerse una compensación una vez que concluya el estado de alarma.

Mecanismos

Durante el estado de alarma funcionan todos los mecanismos establecidos por las Administraciones para combatir la violencia de género: consultas en el 016, tanto por teléfono como por correo electrónico; los teléfonos de emergencia 112, 091 (Policía) y 062 (Guardia Civil); y se puede seguir acudiendo tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Durante los tres primeros meses del año, 17 mujeres han sido asesinadas en el ámbito de la pareja o ex pareja, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando –según los datos de la Delegación del Gobierno- fueron asesinadas 15.

Noticias relacionadas