El suizo Arturo Gianfranco Fasana, a quien la Fiscalía del país helvético investiga como gestor de cuentas en el extranjero presuntamente relacionadas con el rey emérito Juan Carlos I, no se sentará en el banquillo de los acusados de la pieza principal del caso Gürtel. El juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este lunes concluir la investigación de esa parte del caso Gürtel, proponer el enjuiciamiento de 21 investigados -entre ellos Francisco Correa y Pablo Crespo y sus asesores fiscales Luis de Miguel y Ramón Blanco- y archivar la causa para 28 investigados, entre los cuales figura Fasana.

El administrador de patrimonios suizo está siendo investigado por el fiscal ginebrino Yves Bertossa por su vinculación con la gestión de dos sociedades: la Fundación Zagatza, en la que figura como beneficiario Álvaro de Orleans, primo segundo del rey emérito, y la Fundación Lucum, constituida en Panamá y que, según ha publicado Tribuna de Ginebra, en 2008 recibió del rey saudí Abdul Aziz al Said 100 millones de dólares, de los que 65 acabaron cuatro años después en una cuenta de Corina Larsen, examiga íntima de Juan Carlos I.

La Fiscalía de Ginebra indaga si ambas fundaciones escondían fondos del exjefe del Estado y si la transferencia saudí es una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas del Ave a La Meca. Este contrato está siendo investigado también por la Fiscalía Anticorrupción española.

Registro

Los datos sobre esos movimientos de fondos fueron encontrados por Bertossa en registrados practicados en los despachos de Fasana y de su socio, el abogado Dante Canonica. Ambos fueron interrogados el pasado diciembre por el fiscal suizo, aunque se desconoce si están teniendo el grado de colaboración que ha permitido a Fasana eludir el banquillo del caso Gürtel.

Fasana ha estado 10 años imputado en el procedimiento abierto sobre la trama de corrupción político-empresarial liderada por Francisco Correa. El administrador suizo fue detenido el 20 de mayo de 2009 en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando llegaba a España para realizar gestiones relacionadas con los numerosos clientes españoles cuyas fortunas movía desde la cuenta Soleado, entre otros los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

La Policía lo puso a disposición del entonces instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que le tomó declaración y lo puso en libertad. Fasana desveló al juez que gestionaba fondos cuyos titulares reales eran Correa y Crespo e indicó que, alertado por las noticias de Prensa, había ordenado al banco Credit Suisse que los congelara en febrero de 2009, nada más estallar el caso Gürtel e incluso antes de que la Justicia española reclamara el bloqueo de las cuentas. 

Colaboración

Posteriormente colaboró con el fiscal suizo Sergio Mastroianni, encargado de cumplimentar las comisiones rogatorias cursadas por la Justicia española para intentar descubrir el origen de los fondos de Correa y Crespo en Suiza, sus movimientos y saldos. Fasana facilitó a Mastroianni todos los datos solicitados y aportó documentación acreditativa de que Correa y Crespo eran los beneficiarios de las cuentas en el Credit Suisse pertenecientes a las sociedades Golden Chain Properties y Mall Business, constituidas en Panamá por el despacho de abogados Aba Legal Bureal (el mismo que Fasana utilizó para constituir la Fundación Lucum).

El 25 de mayo de 2017 Fasana acudió a una citación de De la Mata y aportó datos que apuntalaron no sólo la incriminación de Correa y Crespo sino también la de Ramón Blanco y la del empresario Fernando Martín. Así, confirmó que el 29 de junio de 2006 la sociedad Golden Chain ingresó 12.870.000 euros por el concepto "Importe recibido como comisión por intervención en el Desarrollo Inmobiliario Ramón Arganda en Madrid hecho por la sociedad Martinsa".

Éste es uno de los hechos incluidos en la resolución dictada este lunes por el juez instructor, que justifica brevemente la exoneración de Fasana y de los otros 27 investigados para quienes también se ha archivado el procedimiento. "No han quedado debidamente acreditados los delitos que se les atribuían, dado que no concurren indicios bastantes para atribuirles una participación en las operativas descritas con conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos ni de su ocultación a la Hacienda Pública", afirma De la Mata.

Entre los exculpados se encuentra la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y el exdiputado del PP Jesús Merino, que tuvo que dimitir en abril de 2010 al verse implicado en el caso Gürtel. El juez dice ahora que "no ha quedado debidamente acreditado el delito contra la Hacienda Pública que se le atribuía inicialmente".

Se trata, en todos los casos, de sobreseimientos provisionales, lo que significa que las diligencias pueden ser reactivadas si aparecen nuevos datos.

Última pieza

El juez da un plazo de 20 días al fiscal para que presente su escrito de acusación contra los 21 investigados que, a su parecer, deberían ir a juicio por esta última pieza del caso Gürtel.

De la Mata aprecia presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales. Afirma que la finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática con cargo a fondos públicos, “vulnerando la normativa administrativa en materia de contratación pública". Crearon estructuras en el extranjero para, mediante la emisión de facturas falsas, hacer opacos los fondos obtenidos, ocultarlos a Hacienda y blanquearlos posteriormente para incorporarlos a la vida mercantil lícita.

 

Noticias relacionadas