Rosalía Fernández Alaya ha sido nombrada presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) tras la renovación de su directiva. La elección fue aprobada por unanimidad este viernes 7 de marzo en la Asamblea General de GEMME, celebrada en París, en la que participan representantes de los 29 países que integran esta asociación europea.

Además de Rosalía Fernández Alaya como presidenta se integran en el nuevo Consejo de Administración dos magistradas españolas, Lourdes Arastey para asuntos europeos y Carme Guil como tesorera adjunta. Con Fernández Alaya, Arastey y Guil, por primera vez la sección española es mayoritaria en el órgano de gobierno europeo.

Rosalía Fernández Alaya, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Canarias, es magistrada en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Fue la primera mujer en España elegida como miembro de Sala de Gobierno en un Tribunal Superior de Justicia (1989, Canarias).

GEMME es una sociedad europea que tiene por finalidad promover los sistemas alternativos de resolución de conflicto. Creada en Francia en 2004, hoy está presente en 29 países (algunos como observadores). La sección española (GEMME-España) se constituyó como asociación en 2007 y cuenta entre sus socios con más de 250 jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, mediadores y otros profesionales relacionados con el ámbito de la Mediación en España.