El diputado Javier Ortega, portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso, ha reclamado esta tarde a la presidenta del órgano, la socialista Isaura Leal, que le retirara la palabra a la representante de Bildu, Isabel Pozueta, cuando ésta hablaba de la "realidad de las torturas" que, según ha dicho, se están aplicando para arrancar "confesiones" a investigados por terrorismo.

Ortegaha interrumpido la intervención que Pozueta estaba realizando con motivo de la comparecencia de Dolores Delgado ante la Comisión como candidata a fiscal general y ha dicho que era "una vergüenza" que se permita decir en la Cáma ra que "existen prácticas reiteradas de torturas".

Pozueta habia manifestado que "la sombra larga de la tortura permanece en la Audiencia Nacional" y que "la Fiscalía sigue aplicando las confesiones obtenidas bajo tortura para incriminar a terceros".

Vox interrumpe la intervención de la portavoz de Bildu

"Eso es una falta de decoro con respecto a las instituciones, es intolerable", ha interrumpido Ortega, en medio de los abucheos de los diputados socialistas, que han afeado al portavoz de Vox que haya quitado la palabra a una parlamentaria.

Leal ha cortado por lo sano. A Ortega le ha recordado que la portavoz de Bildu "está haciendo uso de su intervención" y le ha pedido que "no me obligue a llamarle al orden". A Pozueta le ha rogado que "se ciña al objeto de la comparecencia", que es evaluar la idoneidad de Delgado al cargo de fiscal general.

Pozueta, que llevaba escrita su intervención, ha seguido leyéndola y, en la misma línea, ha sostenido que "la Fiscalía ha sido autora de las mayores barbaridades para castigar al independentismo tanto vasco como catalán".

Según la portavoz de Bildu, que es la madre de uno de los condenados a prisión por la brutal agresión que sufrieron guardias civiles en Alsasua, se está haciendo una "utilización política de la Justicia" como "venganza".

También he pedido a Delgado que "sea cosa de pasado" la frase "la Fiscalía te lo afina", pronunciada  por el exministro Fernández Díaz en una conversación con el exresponsable de la Oficina Catalana Antifraude, Daniel de Alfonso, respecto a eventuales investigaciones a dirigentes del proceso independentista catalán.

Noticias relacionadas